Madrid acoge mañana congreso sobre arbitraje de inversión en Iberoamérica

  • Madrid albergará mañana el primer congreso de arbitraje de inversión en Iberoamérica, organizado por la Corte de Arbitraje de Madrid, para dar a conocer su vocación de administrar arbitrajes de inversión internacionales, además de los comerciales que ya realiza.

Madrid, 17 abr.- Madrid albergará mañana el primer congreso de arbitraje de inversión en Iberoamérica, organizado por la Corte de Arbitraje de Madrid, para dar a conocer su vocación de administrar arbitrajes de inversión internacionales, además de los comerciales que ya realiza.

El encuentro tendrá lugar en la Casa de América y contará con la presidencia de honor del príncipe Felipe, heredero de la Corona de España, y con la presencia del ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

En una entrevista con Efe, el presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid, Miguel Ángel Fernández Ballesteros, destacó que en el encuentro participarán cinco de los árbitros más importantes del mundo, así como árbitros especializados en inversión en Iberoamérica.

Asimismo, intervendrán letrados de las empresas españolas Abengoa, Abertis, Santander, Gas Natural, Indra, Prosegur, Red Eléctrica, Repsol, Telefónica y Ferrovial, que "por su implantación internacional, están más expuestas a tener que utilizar los mecanismos de arbitraje de inversión si sucede algo inesperado", explicó Fernández.

El arbitraje de inversión es un tipo especial de arbitraje en el que el demandado es siempre un país y que sirve para proteger a las empresas o particulares, "de forma que los estados no puedan refugiarse, como habitualmente hacen, tras su inmunidad de jurisdicción".

Fernández afirmó que el congreso se realiza en un contexto en el que en España, hay "bastantes empresas que tienen dificultades con sus inversiones en otros países", como Repsol, e incluso "el propio reino de España empieza a ser demandado en algunos arbitrajes de inversión" y parece que lo será también "en breve" debido a la nueva regulación de la energía fotovoltaica y termosolar.

Mostrar comentarios