Madrid. Aguirre afirma que está en contra del copago sanitario


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a la que el portavoz de IU, Gregorio Gordo, preguntó en el Pleno de la Cámara regional su opinión sobre el copago sanitario, afirmó que está “en contra” de esta fórmula y aseguró que “mientras sea presidenta, la sanidad será universal y gratuita, lo que no significa que no cuesta”.
Tras manifestar que “cuesta mucho”, explicó que ninguna Comunidad Autónoma tiene competencias para implantar el copago porque corresponde al Gobierno central establecerlo,
Indicó que el coste de la sanidad repartido entre los más de 6,3 millones de madrileños da una cantidad de 1.117 euros por habitante de esta comunidad.
Asimismo, dijo que la única persona que ha hablado de copago ha sido el secretario de Estado de Hacienda y señaló que ella defiende medidas de modernización como las puestas en marcha en Austria, Suecia, Bélgica o Austria.
Gregorio Gordo afirmó que “copago es cuando pagan dos, y lo que usted pretende es que el paciente pague dos veces por lo mismo, o sea, repago”.
Pidió a Aguirre que aclare cuáles son sus intenciones sobre este asunto y dijo que “no caben medias tintas y no queremos sorpresas para los ciudadanos, pues prefieren una fiscalidad progresiva y que pague más el que más tiene antes que el desmantelamiento progresivo de la sanidad pública que ustedes están llevando a cabo”.
Gordo mostró, en el Pleno de la Asamblea, un documento con membrete de la Dirección General de Atención Primaria en el que se señala que “quizá deba valorarse en determinados servicios la participación del paciente en el pago del tratamiento” y apunta a servicios como la ligadura de trompas, la prevención del cáncer e incluso la comida y las sábanas de los hospitales.
Acusó a Aguirre de generar una demanda de algunos servicios, como la vacuna del papiloma humano y las pruebas de prevención del cáncer y ahora se niega a pagarlos y afirmó que ella “genera la necesidad, se gasta una pasta por el bien de las niñas y los ciudadanos y ahora qué, ¿ya no es importante la vacunación?”.
Finalmente, aseguró que la presidenta también se plantea cobrar por el material para el control de la diabetes, la atención bucodental o la manutención de los pacientes ligada a procesos de corta estancia o a procesos determinados.
A su juicio, Aguirre pretende que los hospitales se conviertan en “casas rurales donde los pacientes tienen que aportar los productos de aseo y la lencería".

Mostrar comentarios