Madrid. Alcorcón multará con 500 euros a los menores que hagan 'botellón'


Desde el próximo lunes, cualquiera menor de edad que sea sorprendido por la Policía Municipal de Alcorcón consumiendo alcohol en la calle será sancionado con una multa de 500 euros, explicó el alcalde de esta localidad, David Pérez, quien añadió que en el caso de los mayores de edad, la sanción mínima será de 600 euros, que podrá llegar hasta los 60.100 en función de las circunstancias que se detecten en el momento de ser impuesta la multa.
Además, todos aquellos que sean sorprendidos en un “botellón” tendrán una multa extra de 500 euros por cada una de las veces que haya sido sancionado en el periodo de seis meses anterior por este mismo motivo.
Informó de que la Comunidad de Madrid, a petición de diversos ayuntamientos de la región, entre ellos el de Alcorcón hace unos meses, modificó la Ley sobre Drogodependencia y otros Trastornos Adictivos e introdujo una nueva normativa que endurece notablemente las sanciones y el tratamiento jurídico que recibirán las personas que consuman alcohol en la vía pública.
Estas modificaciones, que entrarán en vigor el próximo 15 de julio y que en Alcorcón empezarán a aplicarse al día siguiente, eleva de forma considerable las sanciones que se impondrán a las personas que organicen y/o participen en “botellones” en la vía pública, a la vez que suprime la posibilidad de que esas multas sean compensadas con trabajos para la comunidad en lugar de ser abonadas en metálico.
Dijo que, con esta medida, la Comunidad de Madrid "pone en manos de los ayuntamientos una herramienta para poner coto a los 'botellones' o reuniones al aire libre para consumir alcohol, que en los últimos años se han convertido en una auténtica pesadilla para autoridades y vecinos".
"El incremento de las sanciones y, sobre todo, la supresión de la posibilidad de compensar las mismas con trabajos para la comunidad, tienen como objetivo erradicar esta práctica, que ha generado graves problemas de convivencia en toda al región, así como graves daños económicos tanto a sector hostelero como al patrimonio de las propias administraciones locales, por los destrozos y los gastos de mantenimiento que provocan muchas de estas reuniones", afirmó.
David Pérez aseguró que la ley establece que en la región no se puede beber alcohol en la calle y las normas están para cumplirlas. Además, añadió, “en nuestra Comunidad y en nuestra ciudad hay una gran oferta cultural, turística, deportiva, medioambiental, solidaria, de ocio, a disposición de los jóvenes, y que puede servir como alternativa al botellón”.
Las multas serán impuestas por los agentes de la Policía Municipal, y el acta de denuncia será notificada al infractor en el momento.
De esta forma, el procedimiento sancionador será tramitado de forma abreviada, por lo que el sancionado sólo dispondrá de 10 días, a partir de ese instante, para presentar alegaciones.
A partir de ese momento, tendrá los periodos legalmente establecidos para abonar la multa, o los departamentos municipales correspondientes iniciarán los trámites por vía ejecutiva, hasta llegar al embargo de fondos o bienes en caso necesario.

Mostrar comentarios