Madrid. Botella cumple su amenaza y denuncia el incumplimiento de servicios mínimos en la huelga


El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, presentó hoy poco después de las 18.30 horas una denuncia contra las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza viaria por incumplimiento de los servicios mínimos en la huelga declarada el pasado día 5.
La denuncia se presentó en los juzgados de Plaza de Castilla y supone el paso previo para que la empresa pública estatal Tragsa se haga cargo de cubrir los citados servicios mínimos, que Sanjuanbenito estableció en un 40%, porcentaje del cual el Consistorio estima que se ha satisfecho sólo en torno a un 60%.
El miércoles, la alcaldesa, Ana Botella, y el propio delegado de Medio Ambiente y Movilidad subrayaron que el cumplimiento de los servicios mínimos es una obligación de las empresas, aunque el Ayuntamiento tiene a su vez la obligación de garantizárselos a los madrileños.
Sin embargo, han sido los sindicatos los más críticos con esta medida anunciada por el Gobierno municipal, al estimar que supone un intento ilegal de violar el derecho de huelga y sustituir a unos trabajadores en paro por otros.
Más aún en tanto que los empleados de Tragsa también han sido víctimas de un ERE como los han anunciado las empresas de limpieza OHL, Alfonso Benítez y Valoriza, desencadenando la huelga en el sector.
Los representantes de los trabajadores se reunieron esta tarde con los empresariales en un encuentro para negociar el convenio colectivo en un último intento de desbloquear el conflicto a tiempo del ultimátum que les dio Botella el miércoles, que terminaba a las 17.00 horas.
A su modo de ver, recurrir a Tragsa sólo sería posible si se declarara una alerta sanitaria en Madrid, cosa que aún no ha ocurrido. El Consistorio calcula que Tragsa podría empezar a encargarse de las tareas de limpieza catalogadas como servicios mínimos desde este mismo sábado.

Mostrar comentarios