Madrid. Cae una banda que usaba tapas de alcantarillas para romper escaparates y robar


Agentes de la Guardia Civil de Villaviciosa de Odón (Madrid) han detenido a cuatro personas que utilizaban tapas de alcantarillas para romper las lunas de los establecimientos que posteriormente desvalijaban, según informa el Instituto Armado.

Ante las similitudes detectadas entre varias denuncias recogidas por la Guardia Civil en la zona suroeste de la Comunidad de Madrid, los agentes decidieron la apertura de la denominada operación "Alcantarilla" durante el pasado mes de junio.
En los casos analizados, la totalidad de los robos denunciados se habían producido en establecimientos de hostelería y perfumerías mediante la rotura de ventanas, cerramientos o escaparates con el uso de una tapa de alcantarilla o registro. En los bares robados sustraían la recaudación de las máquinas tragaperras.
Los delincuentes, siempre en horario nocturno, se desplazaban a municipios poco poblados o a ciudades dormitorio, donde sustraían un coche para la comisión del robo y se apoderaban de algún tipo de tapa de alcantarilla o de registro en las proximidades del establecimiento donde iban a cometer el delito, utilizando ésta para entrar en el mismo.
Tras varios meses de investigaciones, la Guardia Civil pudo constatar que el grupo tenía una elevada actividad delictiva y una alta movilidad geográfica, ya que solían cometer entre dos y cuatro delitos por día de acción en toda la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes, especialmente Toledo y Guadalajara. Los robos eran cometidos por un número fijo de personas, a las que se sumaban otros ladrones ocasionales.
Después de identificar a la totalidad de los integrantes del grupo y de recopilar pruebas contra ellos, la Guardia Civil detuvo a los principales responsables. Los cuatro arrestados son de nacionalidad rumana, de entre 36 y 21 años de edad, y dos de ellos han ingresado en prisión.
En el transcurso de la operación, otro de los delincuentes fue encarcelado a causa de delitos pendientes. Otras tres personas, que participaron en algunos de los delitos investigados, se encuentran actualmente en Rumanía, por lo que se ha lanzado un señalamiento internacional de busca y captura.

Mostrar comentarios