Madrid. Cobo defiende que no puede haber diferencias en las pruebas físicas para bomberos entre hombres y mujeres


El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, manifestó este jueves que no se pueden establecer diferencias en las pruebas físicas entre hombres y mujeres para acceder al Cuerpo de Bomberos, porque en determinadas especialidades, como es el caso de los bomberos, se necesita "una condición física especial" para su trabajo de salvamento de personas.
Cobo hizo estas declaraciones al ser preguntado sobre la petición trasladada por el Instituto de la Mujer al Ayuntamiento para que cambie su política de convocatoria de plazas al Cuerpo de Bomberos ante las denuncias de mujeres que se sienten discriminadas en las pruebas físicas con relación a los hombres.
Tras dejar claro que no es ningún especialista para decir cuáles deben ser los baremos necesarios para realizar la labor de bombero, dijo que, desde su punto de vista personal, "al ciudadano, cuando hay un incendio y se requiere un determinado esfuerzo físico, no le puedes decir que no vamos a cargar físicamente, sobre los hombros, con una persona que pesa 70 kilos porque son mujeres y hemos dado, para que hubiera más mujeres en el Cuerpo, que el peso que tienen que soportar sea menor que el de los hombres".
A juicio de Cobo, si son adecuadas o no esas pruebas de esfuerzo físico "se puede discutir, se pueden rebajar, pero no se pueden establecer distintas para hombres y mujeres en una actuación que requiere una determinada o fuerza física o rapidez. Me parece que es de sentido común, y yo siento muchísimo que estas personas que se han dirigido al alcalde no lo tengan en cuenta".
Según el vicealcalde, cuando se establecen pruebas en el Ayuntamiento "buscamos mérito y capacidad" y no se suele distinguir entre hombres y mujeres, y eso "es muy bueno". Indicó que hay determinadas especialidades que requieren "una condición física especial" necesaria para realizar el salvamento de personas.
Para Cobo, quien establece los baremos de las pruebas lo hace por la necesidad de que en un momento determinado, "en un momento de esos críticos en los que se salvan vidas", esos requerimientos físicos que se han exigido son necesarios.
CONTAMINACIÓN Y BOTELLÓN
Por otra parte, Cobo habló también sobre la contaminación y dijo que la mejora de la calidad del aire en la capital es "constante y permanente". Destacó que ha mejorado mucho en los últimos años y que seguirá haciéndolo, y dijo que los ciudadanos pueden estar "tranquilos" porque "está muy bien el aire" y "no hay ningún elemento que pueda alarmarles en su salud".
Cobo también se refirió al incremento de las denuncias por ruido tras la entrada en vigor de la Ley del Tabaco, al salir la gente a la calle a fumar, y descartó que se vayan a adoptar medidas adicionales por el ruido y la suciedad que ocasionan. "Cumplir la normativa vigente", dijo.
En relación con el problema del "botellón" en la zona de la Complutense, donde se incrementará la vigilancia policial, apeló a la "coherencia" de la Universidad y Delegación del Gobierno, porque dijo que cuando se aprueban fiestas de todo tipo en las que se autoriza el consumo de alcohol, citando entre otras la del Paso del Ecuador, "luego es muy difícil cortarlo".
Finalmente, Cobo habló sobre la "Operación Chamartín", aprobada esta semana en la Comisión de Urbanismo y que irá al Pleno para su aprobación definitiva el día 25, y apuntó que en la situación económica actual la ejecución de una operación urbanística de esa envergadura puede demorarse en los plazos previstos.

Mostrar comentarios