Madrid. Desmantelada una organización dedicada a la falsificación de tarjetas que estafó más de dos millones


La Guardia Civil de Madrid ha desarticulado, en el marco de la "Operación Mochilo", un grupo especializado en estafas y falsificación de tarjetas bancarias para su posterior utilización en empresas distribuidas por todo el territorio nacional, y ha desmantelado un laboratorio donde se fabricaban las tarjetas.
Según informó este miércoles la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el grupo, en su mayoría afincado en Madrid, logró hacerse con más de dos millones de euros. Para la comisión de la estafa utilizaban empresas que tenían contratado un seguro de riesgo monetario.
En la operación han sido detenidas 17 personas (15 hombres y dos mujeres) de diversas nacionalidades y con edades de entre 25 y 64 años, entre ellos el cabecilla, un italiano que cuenta con numerosos antecedentes a nivel nacional e internacional, varios de ellos por hechos similares a esta última detención. También han sido imputadas otras cuatro personas como colaboradoras en los delitos de estafa.
El pasado mes de julio, una entidad bancaria detectó un posible uso fraudulento de tarjetas de crédito en San Martín de la Vega, localizando dos nexos comunes: las transacciones eran por cantidades muy elevadas y las tarjetas habían sido emitidas en Estados Unidos y Canadá, por lo que puso estos hechos en conocimiento de la Guardia Civil.
Gracias a la colaboración de las entidades financieras afectadas, los agentes descubrieron una serie de operaciones bancarias, todas ellas por importantes sumas de dinero y con tarjetas procedentes principalmente de Estados Unidos, utilizadas en TPV (Terminales Punto de Venta) de empresas, la mayoría creadas por ellos mismos, que habían tenido una actividad comercial nula o prácticamente inexistente.
Los agentes también averiguaron que el grupo contaba con la colaboración de dos ciudadanos nigerianos que eran los encargados de la clonación de las tarjetas bancarias, contando con un pequeño laboratorio en un domicilio ubicado en la localidad de Torrejón de Ardoz, lugar donde recibían los datos de las tarjetas a través de Internet desde cuentas de correo electrónico ubicadas en Reino Unido.
Además, descubrieron que entre el grupo que se encargaba de poner en uso estas tarjetas había dos españoles que habían urdido un complicado sistema de colaboradores, todos ellos de empresas que habían tenido una actividad prácticamente nula hasta el uso de las tarjetas falsificadas, y que prestaban su TPV para la materialización de la estafa a cambio de un porcentaje monetario.
CONTABAN CON UN ASESOR FISCAL
La forma de actuar del grupo desarticulado consistía primero en localizar a empresas, generalmente sociedades limitadas, con un bajo o nulo movimiento empresarial.
Para poder materializar todo el proceso, contaban con la colaboración de un asesor fiscal que manipulaba toda la documentación contable y fiscal necesaria para dar la apariencia de viabilidad y solvencia de estas empresas.
Cuando conseguían que la apariencia de éstas fuera la de empresas solventes, y con un margen importante de movimientos mercantiles, demandaban a empresas aseguradas la compra de la mercancía. Estas últimas comprobaban, a través de la aseguradora, la situación financiera de las primeras, asegurando, asimismo, el riesgo de la operación en caso de impago de la transacción.
A partir de ese momento se iniciaba la compra de la mercancía (generalmente alimentos), realizando el tributo con pagarés bancarios con distinto plazo de vencimiento, por valores que podían oscilar entre los 100.000 y los 300.000 euros. Todos ellos dependían de un ciudadano italiano afincando en Barcelona que manipulaba desde allí todos los hilos del entramado, siendo el gestor de todas las sociedades y el encargado de distribuir las ganancias.
Las investigaciones permitieron identificar a los 17 integrantes del grupo, la mayoría afincados en la región de Madrid, que fueron detenidos a lo largo de la pasada semana, practicándose arrestos y registros en Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Martín de la Vega, Madrid, Barcelona, León e Irún. En esta última localidad se detuvo ayer, martes, al último de los integrantes de esta trama cuando intentaba abandonar España con documentación falsa.

Mostrar comentarios