Madrid, el escenario de unas nuevas primarias en el PSOE

  • Trinidad Jiménez, la candidata de Ferraz, y Tomás Gómez, el de las bases del socialismo madrileño, se enfrentarán en unas primarias para elegir cabeza de lista en Madrid en las autonómicas de 2011. Éste no es el primer proceso de este tipo que se vive dentro del PSOE.
Madrid, el escenario de unas nuevas primarias en el PSOE
Madrid, el escenario de unas nuevas primarias en el PSOE
lainformacion.com
lainformacion.com

Las primarias se han convertido en el mecanismo utilizado dentro del PSOE para resolver los conflictos entre el aparato del partido y los opositores internos. Madrid será el escenario de una nueva contienda, esta vez entre la candidata del presidente, Trinidad Jiménez, y el hombre de las mayor parte de las bases del PSM (Partido Socialista Madrileño), Tomás Gómez. El objetivo es acabar con 16 años de Gobierno popular.

 

Gómez no ha aceptado ser metido en el baúl de los recuerdos después de más de tres años al frente de la secretaría general del PSM y casi dos años como candidato en la oposición para las municipales de 2011. Gómez llegó al liderazgo del PSM en un Congreso Extraordinario con el 91% de los votos y entiende que merece la oportunidad de enfrentarse a Esperanza Aguirre. José Luis Rodríguez Zapatero quería apartarlo y poner a Jiménez.

Tanto Zapatero como Gómez conocen bien el sistema de primarias. El actual presidente del Gobierno alcanzó la secretaría general del PSOE en julio de 2000, después de vencer al candidato del partido, José Bono, por un margen de 9 votos. Matilde Fernández y Rosa Díez fueron sus otras dos rivales. Zapatero se hizo con la batuta socialista después de crear Nueva Vía, una nueva corriente dentro del partido, y conseguir el apoyo del PSC.

Tras la dimisión de Rafael Simanca, Gómez se postuló como candidato a sucederle. Sus méritos: ser el alcalde socialista más votado de España y el enorme apoyo del resto de regidores del PSOE del cinturón sur de Madrid. En julio de 2007, el Congreso Extraordinario del PSM le escogió frente a José Cepeda y Manuel García-Hierro. Más de un año después, Gómez fue reelegido por el 85% como candidato electoral en 2011. Entonces, el ex alcalde de Parla parecía el hombre idóneo. Ahora no.

Otras primarias socialistas

Las primarias de Zapatero en 2000 no fueron las primeras a nivel nacional. Con anterioridad, Josep Borrell y Joaquín Almunia disputaron las secretaría general del PSOE en una pugna que puso de manifiesto la división interna dentro del partido y su distanciamiento con lo que realmente querían sus afiliados. Almunia había sido elegido en enero de 1998 como nuevo líder socialista bajo el paraguas de Felipe González.

Por miedo a ser considerado el candidato de González, Almunia organizó unas primarias para abrir la posibilidad a otros socialistas a disputarle el 'trono'. Borrell lo hizo con éxito. El 55,1% de los afiliados que votaron el 24 de abril de 1998 escogieron al catalán. Borrell derrotaba así al candidato del aparato. Gómez puede ser el Borrell del presente, frente a una Jiménez que puede ser vista por el PSM como la candidata impuesta.

Otra de las primarias importantes en la historia del partido socialista fue la que enfrentaron a Nicolás Redondo Terreros y Rosa Díez en 1998 en el País Vasco. Redondo Terreros se presentó a esas primarias como secretario general del PSE-EE, elegido en 1997 como sustituto de Ramón Jáuregui y con el apoyo de los socialistas vizcaínos, liderados por Rodolfo Ares, y guipuzcoanos, por Jesús Eguiguren. Díez fue derrotada por 400 votos.

¿Los procesos de elección que vienen?

Una de las regiones donde se plantea la posibilidad de unas primarias es Valencia. El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, se opone al proceso, pero Joaquim Puig, portavoz adjunto en las Cortes, apoya las primarias en Valencia. La oposición a Alarte buscan similitudes con Madrid que patrocinen el proceso, aunque la dirección cree que Ferraz sí ha metido mano en la candidatura madrileña pero no lo hará en la valenciana. Los movimientos dentro del PSPV no sorprenden, después de que Alarte llegara a la secretaría general en septiembre de 2008 por tan sólo 20 votos de diferencia frente al propio Puig.

Si la pelea de las primarias en el PSPV aún no está definida, en Murcia el panorama parece algo más claro. La renuncia de Pedro Saura, secretario general del PSRM-PSOE, como candidato en las autonómicas de 2011 deja pocas alternativas. Las primarias parecen una realidad e, incluso, ya se baraja la fecha del 3 de octubre para su celebración. En septiembre es posible que la Ejecutiva regional escoja candidato y abra un proceso de primarias para que cualquier afiliado presente avales y dispute la candidatura.

Mientras, en Aragón las primarias parecen una opción lejana, aunque el tiempo dirá si se terminan concretando. Marcelino Iglesias, presidente socialista del Gobierno aragonés, renunció en septiembre de 2008 a presentarse a un posible cuarto mandato. Iglesias tiene en mente a Eva Almunia como su sucesora y candidata a las autonómicas de 2011. Pero el secretario general del PSOE-Zaragoza, Javier Lambán, también aspira al poder.

Mostrar comentarios