Madrid. El gobierno autoriza al ayuntamiento a subrogar la deuda de calle 30


El Ayuntamiento de Madrid ha recibido este viernes la autorización del Ministerio de Economía y Hacienda para subrogar los cerca de 2.300 millones en que se cifra la deuda de la empresa Madrid Calle 30, lo que permitirá un ahorro a las arcas municipales en torno a los 100 millones de euros anuales.
Según informó hoy el Consistorio, ésta ha sido la única medida autorizada de todas las incluidas en el Plan de Refinanciación 2011-2012 que el Ayuntamiento remitió al Gobierno hace algo más de dos meses.
"Esto supone obtener", según explicó el teniente de alcalde y delegado de Hacienda, Juan Bravo, "sólo un 9,7% de todo el beneficio que se hubiera logrado en caso de que el plan en su totalidad hubiera recibido luz verde" por parte del Ejecutivo de Zapatero.
Bravo indicó que la subrogación de la deuda de Calle 30 no requiere ninguna modificación normativa. "Simplemente se van a realizar ya los trámites necesarios para alcanzar una importante reducción de gastos corrientes que se puede cifrar en 100 millones de euros", dijo.
Según Bravo, la tramitación de esta medida se inició antes incluso de la elaboración del Plan de Refinanciación y ha seguido una tramitación "lenta" por parte del ministerio, "ya que han ido solicitando diferentes aclaraciones y documentación adicional que les hemos facilitado a lo largo de las últimas semanas".
El resultado final se ajusta al compromiso adquirido por José Luis Rodríguez Zapatero en la reunión mantenida con Gallardón el pasado 17 de noviembre, en la que el presidente del Gobierno rechazó la petición del alcalde de poder refinanciar la deuda del Ayuntamiento que vence a finales de año.
Bravo explicó recientemente que estos cien millones de euros de ahorro por la subrogación de la deuda de Calle 30 se destinarán a pagar a los proveedores y permitirán reducir en un mes el retraso en los plazos de pago. Además, el Consistorio quiere vender su participación en Mercamadrid a Madrid Espacios y Congresos para obtener otros 200 millones de euros con los que rebajaría en tres meses más los plazos de pago a los proveedores.
NEUTRA A EFECTOS DE DEUDA Y DÉFICIT
La subrogación de la deuda de Madrid Calle 30 por parte del Ayuntamiento consiste en que el deudor frente a las entidades financieras será el Ayuntamiento en lugar de la sociedad Madrid Calle 30. Dicha subrogación implica una modificación del carácter del endeudamiento, que pasa de ser una financiación contra proyecto sin recurso al accionista a una financiación directa del Consistorio.
Esta modificación supone un importante ahorro derivado tanto de la menor dotación de determinadas cuentas de reserva, exigidas solo en una financiación contra proyecto, como del efecto fiscal producido por la reducción de la base imponible a efectos del IVA.
Según el Ayuntamiento, puesto que la deuda de Madrid Calle 30 consolida con la del Ayuntamiento de Madrid a los efectos del Protocolo sobre el Déficit Excesivo, esta operación es neutra tanto desde el punto de vista de la deuda como del déficit.

Mostrar comentarios