Madrid. El tsjm falla contra el ayuntamiento de parla por conceder la gestión de la perrera a una desratizadora


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el pliego de condiciones del Ayuntamiento de Parla por impedir que entidades de protección animal pudieran optar a la gestión de la perrera municipal y conceder este servicio a una empresa desratizadora.
El consistorio parleño decidió en 2012 convocar un concurso para aunar en un único pliego de condiciones los “servicios de desinfección, desinsectación, desratización y desratonización, de control de aves urbanas, de recogida de animales abandonados, retirada y destrucción de animales muertos en la vía pública y funcionamiento del Centro de Protección Animal”.
La asociación Justicia Animal, que recurrió el concurso ante el TSJM, afirmó este jueves que esta decisión “dejaba sin opciones a las entidades de protección animal” que quisieran gestionar la perrera municipal, porque “es impensable que en el mismo contrato se pueda llevar a cabo una labor de rescate de animales, perros y gatos, y de exterminio de otras especies, como ratas, ratones, etc.”, de manera que “sólo una desratizadora” podría adjudicarse el concurso.
De esta forma, según Justicia Animal, “el Ayuntamiento de Parla decidió echar por la borda la grandísima labor que llevaba a cabo la asociación La Voz Animal a través de la empresa Recasur” con una política de “sacrificio cero” durante cerca de 14 años.
“Para gestionar la perrera, la desratizadora sólo tenía que pedir un permiso a la Comunidad de Madrid. Sin embargo, cualquier asociación o empresa que quisiera concursar tenía que sacarse unos permisos muy complicados al tratarse de manejo de productos tóxicos. Con semejantes pliegos de condiciones, sólo una empresa desratizadora podía optar a la gestión de la perrera y, por supuesto, La Voz Animal, que pretendía seguir con su labor de sacrificio cero en el municipio, tuvo que retirarse”, añadió.
La decisión del ayuntamiento provocó que representantes de La Voz Animal y de otras asociaciones protectoras de Madrid se encerraran durante 56 días en la perrera como protesta.
SENTENCIA “PIONERA EN ESPAÑA”
Justicia Animal denunció los hechos primero ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid (TACP), que dio la razón al Ayuntamiento de Parla, y después ante el TSJM, que ha estimado parte de las reivindicaciones de esta asociación con una sentencia “pionera en España”.
La sentencia, que es firme desde el pasado lunes, 12 de enero, según confirmaron este jueves a Servimedia fuentes del TSJM, concluye que los servicios de recogida de animales abandonados, retirada y destrucción de animales muertos en la vía pública y funcionamiento del Centro de Protección Animal de Parla deben ser licitados de forma independiente a los de desinfección, desinsectación, desratización y desratonización y de control de aves urbanas.
Fuentes del Ayuntamiento de Parla afirmaron hoy a Servimedia que la Concejalía de Sanidad y Salud Pública ha renunciado a presentar un recurso de casación y ha decidido acatar la sentencia, de manera que ya prepara unos nuevos pliegos para convocar dos concursos, tal y como recoge la decisión del TSJM.
Estas mismas fuentes añadieron que el contrato con la empresa que actualmente presta todos los servicios venció el pasado martes, 13 de enero, pero se ha prorrogado un año más hasta que el Ayuntamiento licite la gestión de la perrera, por un lado, y los servicios de desratización, por otro.

Mostrar comentarios