Madrid. Iu pide la "apertura inmediata" de los comedores escolares para "evitar que niños en situación de necesidad pasen hambre"


El portavoz de IU de la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, envió hoy una carta a la consejera de Educación, Lucía Figar, en la que le “urge a abrir, con carácter inmediato, los comedores escolares en cuantos centros públicos sea necesario con el fin de atender a los niños para los que este servicio es imprescindible, pues de otra manera no comerían”.
Explicó que las vacaciones escolares “no pueden ser un impedimento para garantizar este derecho”, por lo que pidió a Figar “que esta demanda de abrir de forma inmediata estos comedores sea atendida por el Gobierno regional”.
Dijo que, de acuerdo con el informe de Unicef ‘La infancia en España 2012-2013', son muchas las familias que están teniendo dificultades para alimentar a sus hijos menores y además, según el indicador Arope, el 44,8% de los hogares unifamiliares con hijos a cargo y el 28,7 con más de un adulto y menores está en riesgo de pobreza y exclusión social.
Gordo recordó a Figar que “el derecho a la alimentación está reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, lo que implica responsabilidades por parte de las administraciones públicas tanto en el ámbito político como en el económico, debiendo dar soluciones que permitan paliar la situación de desnutrición en los menores”.
En este sentido, subrayó que, más allá de las medidas puestas en marcha en otras comunidades autónomas y ayuntamientos, “la Comunidad de Madrid tiene la competencia exclusiva y la responsabilidad de las políticas sociales en la lucha contra el hambre, la pobreza y la protección de la infancia, según consta en el Estatuto de Autonomía”.
“La situación de malnutrición de miles de niños en nuestra comunidad es alarmante y su resolución es urgente”, manifestó Gordo, quien añadió que “en estos momentos los comedores escolares de los centros públicos están cumpliendo una extraordinaria función social garantizando al alumnado en situación de necesidad el acceso a la única comida suficiente y nutricionalmente adecuada”.

Mostrar comentarios