Madrid. La cam destinó más de 670 millones en 2009 a políticas medioambientales, de vivienda y de ordenación del territorio


El Gobierno regional destinó el año pasado un total de 677,4 millones de euros a políticas medioambientales, de vivienda y de ordenación del territorio, alcanzado así el mayor porcentaje de ejecución presupuestaria en estas materias de toda la Legislatura (un 85%), ocho puntos más que en 2008, lo que las sitúan a un nivel similar a las de antes del inicio de la crisis.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, intervino hoy en la Comisión regional de Presupuestos correspondiente a 2009, en la que destacó que “estas cuentas evidencian la vocación inversora de nuestra Consejería y nuestra contribución a aplicar con éxito el modelo de desarrollo económico impulsado por la Comunidad de Madrid, con unos presupuestos creíbles que son la mejor herramienta para alcanzar nuestros compromisos con los madrileños”.
Mariño se congratuló de que desde su Consejería “se estén haciendo las cosas bien, lo que queda claro porque los diputados socialistas sólo nos critican por detalles”, recordando que desde la bancada socialista se consideró esta mañana positivo el porcentaje de ejecución presupuestaria de 2009 y el incremento del gasto sobre el año anterior. El grupo de IU, mientras, ni compareció en la Comisión.
En su balance, destacó que en Medio Ambiente se ha alcanzado una ejecución del 88%, con unas inversiones de más de 60 millones de euros incidiendo en las labores de repoblación forestal, con 1,3 millones de árboles plantados y el mantenimiento de zonas verdes.
Además, se financió la conservación de espacios protegidos y se culminó el trámite del PORN del Guadarrama, “una de las aspiraciones más anheladas por los madrileños”, señaló la consejera, ordenando 109.000 hectáreas y permitiendo iniciar en 2010 el proceso para aprobar el futuro parque nacional.
En vivienda, el Ivima y el área de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno regional (con ejecuciones del 88% y del 72%) siguieron trabajando, “siempre con el objetivo de que más madrileños accedan a una vivienda o la rehabiliten, lo que además es una fuente de empleo”, añadió Mariño.
El Ivima invirtió un 7% más, hasta los 162 millones de euros, tanto en su patrimonio (47.000 inmuebles en total) como en nuevas actuaciones como iniciar casi 2.500 nuevas viviendas.
Mientras, el departamento de Vivienda y Rehabilitación aumentó su inversión seis puntos hasta los 135,2 millones de euros, colaborando en el inicio de más de 15.000 viviendas protegidas en la Comunidad en 2009 y en la conclusión de otras 20.000, y concediéndose más de 43.500 ayudas para que más madrileños obtengan una vivienda asequible y rehabiliten sus casas.
Además, se potenció el mercado del alquiler a través del Plan Alquila (ya ha alcanzado los 23.000 contratos con total seguridad jurídica para oferentes y demandantes de vivienda) y se ayudó a los ciudadanos a instalar ascensores (30.000 familias ya se han beneficiado gracias a más de 1.700 elevadores).
Mariño también destacó otras partidas, como Suelo, que ejecutó el 98% de su presupuesto obteniendo casi medio millón de metros cuadrados de terrenos para vivienda y dotaciones; así como la empresa pública Gedesma, que trató los residuos de los madrileños e invirtió en reciclaje con una inversión de 9 millones de euros.

Mostrar comentarios