Madrid. La comunidad de madrid alcanza la plaza número 20.000 en residencias para personas dependientes


La Comunidad de Madrid ha alcanzado la plaza número 20.000 de atención residencial para personas en situación de dependencia. Según las últimas estadísticas del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, publicadas el pasado 1 de agosto, la región ya ha superado esa cifra y se sitúa en 20.348.
En total, la Administración autonómica financia 30.000 plazas residenciales, de las cuales casi el 70% están destinadas a personas en situación de dependencia. Si se añaden las plazas de centro de día sufragadas a través del presupuesto regional, esta cifra se eleva hasta las 50.000, según informó el Ejecutivo autonómico.
De esta forma, la región madrileña “es líder nacional en atención residencial y de centro de día para personas en situación de dependencia, ya que el 20% de todas las plazas públicas o concertadas del Sistema Nacional de Dependencia se encuentran en la Comunidad de Madrid”, aseguró Miguel Ángel García Martín, director general de Coordinación de la Dependencia.
García Martín visitó en Las Rozas a la usuaria a la que le ha correspondido esta plaza. La beneficiaria, Juana Casado, ha recibido en mano la documentación que la hace usuaria número 20.000 de atención a la dependencia en la Comunidad de Madrid.
“Doña Juana, de 77 años, llevaba atendida por la Comunidad de Madrid desde 2008 con una prestación económica, ayuda a domicilio y teleasistencia, y ahora precisa de una residencia especializada para su mejor atención”, indicó el director general.
Los documentos entregados a la familia contienen la resolución que acredita el grado y nivel de dependencia y el recurso que ha solicitado, así como información con las obligaciones y derechos de los usuarios de residencia.
La Comunidad de Madrid cuenta con un total de 50.000 plazas de residencia y centro de día para atender situaciones de dependencia y otro tipo de necesidades sociales. En total, la Comunidad de Madrid dispone de 5.439 unidades residenciales para personas con discapacidad o enfermedad mental y 24.544 para personas mayores. El resto de las plazas corresponden a centros de atención diurna (centros de día y centros ocupacionales, principalmente).
García señaló que la Comunidad de Madrid coincide con otras autonomías al solicitar una mayor financiación del Gobierno central. “La Comunidad de Madrid cubre el 76% del coste de atención a la dependencia, una vez descontada la aportación del usuario, cuando estaba previsto que la financiación de la ley fuera a partes iguales entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas”, concluyó.

Mostrar comentarios