Madrid. La comunidad recoge más de 100 actuaciones para la intervención social en la cañada real


La Comunidad de Madrid recoge más de 100 actuaciones y 68 objetivos en la Estrategia de Intervención Social de la Cañada Real, a través de propuestas y observaciones de las entidades sociales, asociaciones vecinales y las administraciones implicadas.
El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, presidió hoy la reunión de la Mesa Social de Cañada Real, en la que se presentó la Estrategia de Intervención Social de la Cañada con las actuaciones a llevar a cabo.
Esta estrategia refelaja una solución a los problemas que sufren los vecinos de la Cañada. Asimismo, las áreas de Educación, Empleo, Sanidad y Asuntos Sociales tendrán 68 objetivos con más de 100 actuaciones para realizar en la Cañada Real, con la finalidad de valorar la eficiencia y eficacia de las medidas y las actuaciones contempladas.
También han sido integradas el 95% de las alegaciones presentadas por la Fundación de Secretariado Gitano, la Parroquia Santo Domingo de la Calzada, Cruz Roja o Cáritas entre otras.
En este sentido, Fermosel indicó que esta estrategia se centra principalmente en dos puntos prioritarios: "la educación, para evitar el abandono escolar e inculcar a las familias la importancia de la educación" y "el empleo, para fomentar el autoempleo y la creación de empresas".
EQUIPO SANITARIO MÓVIL
Para ello, se ha realizado un censo actualizado de la población escolar, así como tener un mayor control por parte de los centros educativos de los casos de absentismo escolar e impulsar programas de refuerzo educativo en horario extraescolar y fomentar una mejora de las vías y rutas escolares para que se ajusten a la zona, algo que ya ha comenzado a aplicarse en este curso.
En materia de empleo, centrarán sus objetivos en la formación, la mejora del empleo y fomentar el autoempleo y la creación de empresas; para los colectivos más vulnerables como jóvenes, mujeres, parados de larga duración y discapacitados. Asimismo, se creará un punto de inserción laboral para colectivos excluidos en paro.
En materia sanitaria, el Equipo de Intervención con Población Excluida (EIPE), formado por una médico, un enfermero, un conductor y que se desplaza diariamente a la zona en un equipo móvil para atender fundamentalmente a la población infantil y a las mujeres en materia de planificación familiar y sexualidad juvenil, continuará desarrollando su labor en la zona y contará con un nuevo vehículo sociosanitario para sus desplazamientos.
DROGODEPENDENCIA
Por último, la Comunidad de Madrid ha aumentado 25 plazas residenciales destinadas a los pacientes drogodependientes en situación de alta marginalidad que se encuentran fuera del alcance del sistema sanitario, pasando de 30 a 55 plazas. Con este incremento de plazas se mejora la atención a este colectivo y supone una inversión de casi 1,3 millones en los próximos tres años.
Además, se va a reforzar la coordinación entre los distintos agentes implicados en la zona para reducir los problemas de drogas existentes. La Estrategia de Intervención Social optimizará los recursos para atender a grupos de población en situación de especial vulnerabilidad.
La región ya está impulsando programas de intervención social en la Cañada, gracias a un convenio con laCaixa, para la atención socioeducativa de familias con hijos menores, la promoción de la convivencia intercultural, y el fomento del empleo entre colectivos con dificultades.

Mostrar comentarios