Madrid. La policía nacional detiene a un experto cogotero por el método de "la mancha"


Agentes de Policía Nacional han detenido a Alfonso R. S., de 47 años, como presunto autor de varios hurtos por el procedimiento de "la mancha", según informa la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
En el momento del arresto portaba entre sus pertenencias diversos efectos que utilizaba para cometer los hechos; chocolate o maquillaje líquido para manchar a las víctimas, una cuña de madera para sujetar las puertas de los portales donde actuaba y diversas prendas de ropa con las que se camuflaba para evitar ser identificado.
La investigación comenzó el pasado verano. Diversas denuncias interpuestas en la comisaría de Leganés ponían en conocimiento de los agentes varios robos cometidos en esa localidad por el procedimiento de "la mancha".
En todos los casos el "modus operandi" era similar; un individuo esperaba a la salida de una sucursal bancaria y elegía una víctima de entre la clientela que realizaba operaciones monetarias en el interior de la entidad.
Tras su selección, con frecuencia personas de una edad avanzada, aprovechaba cualquier momento para mancharla con chocolate, maquillaje líquido o similar. Posteriormente, con la excusa de limpiar la ropa, se ganaba su confianza y aprovechaba cualquier descuido para sustraer el reintegro que acababa de realizar.
Varias gestiones realizadas por los investigadores llevaron hasta el detenido y así pudieron constatar que era el presunto autor de varios hurtos. Tres de ellos habían sido cometidos en Leganés y otros siete más en otras localidades, por lo que tenía en vigor un total de diez requisitorias.
Los agentes analizaron el método, la franja horaria y los lugares de actuación y así establecieron el correspondiente dispositivo para su localización y detención. A primeros de mes, los investigadores sospecharon de un individuo que, con una actitud vigilante, se encontraba agazapado en un portal situado entre dos entidades bancarias.
Al proceder a su identificación pudieron constatar que se trataba de Alfonso por lo que procedieron a su detención. En ese momento, portaba los útiles habituales que utilizaba para cometer los robos.
La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Hurtos de Policía Judicial de la comisaría de Leganés. El arrestado ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial que ha decretado su ingreso en prisión.

Mostrar comentarios