Madrid. Luz verde a la propuesta de parque nacional de las cumbres de la sierra de guadarrama


La Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid aprobó este lunes la propuesta de declaración de Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, con los votos a favor de los diputados del PP y el rechazo de los parlamentarios del PSM y de IU.
El director general de Medio Ambiente, Federico Ramos, expuso la propuesta de declaración del nuevo parque nacional, que tendrá 33.600 hectáreas y, por extensión, será el quinto más importante de España. Se extiende por 12 pueblos, entre ellos Cercedilla, Lozoya, Rascafría, Navacerrada y Manzanares.
Madrid aporta casi 22.800 hectáreas, 2.000 más que en la propuesta inicial, que tendrán máxima protección, dijo Ramos, quien señaló que la propuesta definitiva de parque nacional hoy aprobada ha sido consensuada con el Gobierno regional de la Junta de Castilla y León.
Una vez que el documento sea remitido al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Gobierno central deberá tramitar el proyecto de ley para la declaración del nuevo parque nacional.
Según el Gobierno autonómico, la declaración del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama se justifica por la presencia en la zona de “nueve sistemas naturales asociados a la vegetación de alta montaña, a bosques de coníferas, a humedales de alta montaña y a sistemas singulares de origen glaciar y periglaciar".
Asimismo, Ramos indicó que las condiciones ambientales de la sierra de Guadarrama propiciaron la convivencia de más de 30 tipos diferentes de vegetación, ocupando las mayores superficies los pinares naturales de montaña, los matorrales de cumbre, los robledales, abedulares, fresnedas adehesadas y los bosques de ribera. Además, en la zona se han identificado 21 hábitats de interés comunitario y se han contabilizado 112 especies de flora de interés y otras 74 especies de fauna.
Destaca la presencia en la zona de especies emblemáticas y en peligro de extinción, como la cigüeña negra, el buitre negro, el águila imperial ibérica y una amplia gama de rapaces, nutrias, corzos, cabra montés y diversos anfibios, como el tritón jaspeado y el sapo partero.
Especial mención merecen los humedales, láminas de agua y cursos acuáticos, así como el patrimonio cultural, social y recreativo que atesora una sierra vivida y visitada regularmente por los madrileños.
PARTICIPACIÓN SOCIAL
La diputada de IU Carmen Pérez Carballo dijo que la sierra de Guadarrama, no sólo sus cumbres, debe ser declarada parque nacional, ya que esta catalogación es indispensable para una eficaz protección del entorno natural de mayor valor ecológico y paisajístico de la Comunidad de Madrid.
Pidió la retirada de la actual propuesta del Gobierno del PP, la elaboración de un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales que sea la base de una propuesta de declaración de Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama elaborada con la participación de ayuntamientos, organizaciones ecologistas, de agricultores y ganaderos, vecinales.
Planteó una ampliación de los límites del Parque que incluya desde la sierra de la Almenara y la zona situada al oeste de la misma hasta el límite de Madrid con Ávila y todas las zonas de dehesa del piedemonte serrano que están integradas ecológica y paisajísticamente en la Sierra y un “preparque” que actúe como una verdadera zona de protección, homogénea y eficaz, desde Somosierra, que incluya Venturada, Guadalix de la Sierra y Colmenar Viejo, así como el Cerro de San Pedro, e incorporando la totalidad de la sierra de Hoyo de Manzanares hasta Torrelodones para continuar hasta Galapagar y El Escorial.
DESARROLLO SOSTENIBLE
El diputado socialista Antonio Fernández Gordillo propuso ampliar la propuesta de Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama y elaborar un nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales en base a la nueva extensión del mismo.
Asimismo, defendió elaborar y presentar en la Asamblea de Madrid un Plan de Desarrollo Socioeconómico Sostenible para la Sierra de Guadarrama, que complemente los instrumentos de ordenación y preservación natural incluidos en el correspondiente PORN y que asegure la calidad de vida y los servicios públicos a los habitantes de los municipios de dicho entorno geográfico.

Mostrar comentarios