Madrid. Pp, iu y upyd piden expresamente que vuelva la normalidad a los plenos de la asamblea


Los portavoces del PP, de UPyD e IU de la Asamblea de Madrid pidieron hoy expresamente que vuelva la normalidad a los plenos parlamentarios, ya que en los dos últimos se produjeron incidentes y descalificaciones tras ser expulsada la parlamentaria socialista Maru Menéndez por llamar “corrupto” al presidente del Gobierno regional, Ignacio González.
El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, expuso en una carta que leyó hoy en la Junta de Portavoces que “consideramos completamente inadecuado el uso de la palabra corrupto” por parte de Menéndez, “nos parece excesiva la sanción” a la diputada del PSM, “y por ello entendemos que lo más adecuado sería la reconsideración de la misma”.
UPyD también considera “inadecuado el calificativo de corrupta” utilizado por Ignacio González en su respuesta a Maru Menéndez.
Asimismo, “entendemos completamente desacertado el impropio comportamiento de los cinco diputados del PSM expulsados en el Pleno del 16 de mayo”, dijo Luis de Velasco, quien dijo que “reiteramos nuestra decidida voluntad de contribuir al normal desarrollo de las sesiones y aseguramos nuestra total colaboración para ello”.
“El portavoz de IU, Gregorio Gordo, aseguró que su grupo “no va a participar de esta situación de enloquecimiento generalizado que se ha instalado en la Asamblea de Madrid”.
Afirmó que para IU “no será ningún esfuerzo colaborar para el normal funcionamiento de los plenos porque es lo que venimos haciendo habitualmente”.
No obstante, acusó al presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, de hacer “una interpretación muy parcial y restrictiva” del Reglamento, que “es muy rígido y habría que cambiar, aunque también es cierto que el PP lo hace aún más rígido”.
Aseguró que a IU “nunca nos han dicho nada por descalificaciones personales”.
El portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, pidió al secretario general del PSM, que “vuelva a la cordura” y dijo que “la democracia se basa en el respeto”.
Tras reconocer que desde el PP “quizá alguna vez hayamos podido traspasar las líneas rojas”, se mostró dispuesto a “recomponer las buenas relaciones institucionales” entre los grupos parlamentarios.
Destacó que en la reunión de la Junta de Portavoces celebrada hoy “se ha hablado en un clima de más respeto” y pidió al Grupo Socialista que “reconozca que su estrategia fue un error y demos todos pasos en la buena dirección”.
Dijo que es necesario “recuperar la normalidad” y destacó que “vamos a colaborar para recuperar el clima de respeto institucional”.
El portavoz socialista, Tomás Gómez, explicó que ayer “presentamos ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo por vulneración grave de derechos fundamentales” y dijo que “estamos denunciando graves problemas de calidad democrática en la Asamblea”.
Afirmó que en la Cámara regional “no se puede preguntar por el caso Gürtel o por la corrupción, ni tampoco se pueden pedir plenos extraordinarios”.
A su juicio, “es muy grave expulsar por un mes y quitar los derechos a un parlamentario, ya que no hay precedentes en España”.
“Esperamos que el presidente de la Asamblea que actúe de parte de todos y no de una sola parte”, señaló.
Por otra parte, el presidente de la Asamblea dijo, en la reunión de la Junta de Portavoces, que está “muy preocupado por la actual deriva que marca el tono de los debates plenarios”
“Por ello quiero reiterar mi preocupación sincera y mi petición de colaboración a todos, para reconducir la situación y que las sesiones se desarrollen con el orden y respeto adecuados”, añadió.
“Quiero que sepan que la Presidencia tiene toda la voluntad de contribuir a un mejor clima, como siempre, pero especialmente ahora, porque es todavía más necesario y urgente salir del punto muerto en el que estamos”, concluyó.

Mostrar comentarios