Madrid, primera región en unir electrónicamente los registros de las AAPP

  • Madrid es la primera autonomía que ha unido electrónicamente los registros de las tres administraciones públicas, lo que, según el secretario de Estado Antonio Beteta, supondrá en esta comunidad un ahorro anual de 5 millones de euros y una reducción del tiempo medio de tramitación de 16 días.

Madrid, 8 ene.- Madrid es la primera autonomía que ha unido electrónicamente los registros de las tres administraciones públicas, lo que, según el secretario de Estado Antonio Beteta, supondrá en esta comunidad un ahorro anual de 5 millones de euros y una reducción del tiempo medio de tramitación de 16 días.

El acto de presentación de este sistema pionero en la Comunidad de Madrid y que se denomina Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE), ha contado con representantes de las tres administraciones, entre ellos, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que ha enmarcado el proyecto en el "afán reformista" del Gobierno de Mariano Rajoy.

"Ni un día sin reformas", ha dicho Beteta, debería ser el objetivo de las administraciones públicas al tiempo que ha asegurado que "el ADN de este Gobierno es el reformismo".

Beteta ha defendido el equilibrio presupuestario impulsado por el Ejecutivo de Rajoy y la lucha contra la morosidad pero también ha reafirmado el compromiso de que 2014 será el año de "una administración sin papeles".

También ha querido hacer una referencia explícita a la morosidad y ha calificado de "intolerable" las demoras en los pagos.

En ese contexto, ha apuntado que "la prosperidad del mañana pasa por reducir la morosidad hoy" y ha recordado los mecanismos ya impulsados por el Gobierno central como el pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómico.

En su intervención, y ya en relación al sistema ORVE, Beteta ha subrayado que al ahorro económico y de tiempo se une "la seguridad jurídica" puesto que el envío digital tiene absoluta validez.

A través de ORVE, el ciudadano puede presentar un documento en una oficina de registro ya sea de titularidad estatal, regional o local. Allí el empleado digitaliza su documento y le devuelve el original al remitente.

El secretario de Estado ha remarcado que con este sistema "los papeles no se mueven" y, por tanto, se evitan los costes en la prestación de los servicios, las pérdidas y los retrasos del documento hasta llegar a su destino.

Ha valorado que con este sistema el ciudadano "sabe siempre donde está su documento, puede conocer la ubicación de su expediente y puede saber la situación de su tramitación y eso desde cualquier ayuntamiento, por pequeño que sea".

Este sistema, que lleva tres meses en prueba en la región, ya está operativo en las 57 oficinas de registro de la Comunidad de Madrid, en las 27 oficinas de Registro del Estado, en las 48 del Ayuntamiento de la capital y en 247 oficinas de los 178 municipios restantes.

En el acto también ha intervenido el consejero de Presidencia, Salvador Victoria; la delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa; el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo; el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ángel Fernández, y el presidente de la Federación de Municipios de Madrid, David Pérez.

Mostrar comentarios