Madrid. Psm e iu apoyarán en la asamblea a los procesados de airbus por participar en la huelga general


El portavoz de IU de la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, y el diputado socialista José Manuel Franco presentaron hoy, en el salón de actos del Parlamento regional, una proposición no de ley en la que se plantea el apoyo a los ocho sindicalistas de Airbus procesados por participar en la huelga general de 2010 contra los recortes del Gobierno presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Gordo explicó que la Fiscalía, que ha imputado a esos trabajadores de Airbus, solicita 66 años de condena por ejercer su derecho a la huelga y calificó de “injusta” esta petición.
José Manuel Franco calificó de “desproporciona e injusta” este petición fiscal y apuntó que si sale adelante esta condena “los ciudadanos tendrán un motivo más para no creer en la justicia”.
Asimismo, indicó que la Asamblea de Madrid “tiene que pronunciarse, apoyar a los trabajadores y no dar la espalda” a este problema.
El presidente del Comité Intercentros de Airbus, Antonio Martín Jurado, presente en la rueda de prensa, manifestó que es “lamentable” acudir al Parlamento regional “a un asunto tan grave” y señaló que la petición fiscal supone un “retroceso democrático y el intento de restaurar el delito político”. “Los trabajadores no somos matones ni amenazamos a nadie y con este tipo de decisiones se nos quiere criminalizar”, declaró.
Por su parte, José Alcazar, expresidente del Comité de Empresa de Airbus y uno de los procesados, señaló que espera que el PP y UPyD apoyen esta iniciativa de rechazo a una “injusta y desmesurada” petición fiscal.
Sobre este mismo asunto, Gregorio Gordo explicó que UPyD apoyará la iniciativa y que están en negociaciones con el PP, que podría abstenerse y posibilitar que esta salga adelante.
Fuentes del PP explicaron a Servimedia que no hay nada decidido al respecto y que siguen en contacto con los promotores de la iniciativa parlamentaria que será debatida en el Pleno de la Asamblea de mañana.
La petición del fiscal, que fue remitida a las partes el pasado mes de febrero, ha sido recurrida por los afectados, que piden la nulidad del proceso.

Mostrar comentarios