Madrid. Resueltas un 90% más de solicitudes de arbitraje de consumo hasta marzo


La Comunidad de Madrid resolvió durante el primer trimestre del año un total de 1.081 solicitudes de arbitraje de consumo, lo que representa un incremento del 90% respecto al mismo período de 2013 (569), según los datos recogidos por el Instituto Regional de Arbitraje de Consumo. El 60,2% de las solicitudes se resolvió en la fase de mediación y el 39,8% mediante laudo arbitral.
El Instituto cerró el primer trimestre con un total de 14.612 empresas adheridas al sistema, un 3,8% más que en los tres primeros meses de 2013. Durante los tres primeros meses del año, la Comunidad recibió 1.674 solicitudes de arbitraje, de las que 1.409 (84,1%) fueron relativas al sector de suministros, especialmente de telecomunicaciones.
La Comunidad de Madrid recibió en el primer trimestre del año un total de 6.061 reclamaciones de consumo. La facturación incorrecta fue el motivo más reclamado (10%), seguido por el relativo a servicio defectuoso (9,9%) e incumplimiento de contrato (8,5%).
Durante los tres primeros meses del año, los ciudadanos presentaron 4.975 consultas sobre consumo, la mayoría de ellas acerca de información general sobre suministros como la telefonía móvil y fija, seguros y bancos. El 78,4% se recogieron mediante el teléfono 012 de atención al consumidor y el 22,6% por escrito.
Los motivos más consultados se centraron en suministros como telefonía, gas y electricidad, seguido por los relativos a servicios (seguros, bancos o bares/cafeterías), bienes (electrodomésticos y automóviles) e información general.
La Comunidad de Madrid notificó durante el primer trimestre de este año 43 alertas de consumo, más del doble de las registradas entre enero y marzo de 2013. Pequeños electrodomésticos (8 alertas), vehículos y accesorios (7 alertas) y juguetes (6 alertas) fueron las categorías de productos con mayores notificaciones.

Mostrar comentarios