Madrid tensa la cuerda con Rajoy

  • La reducción en la partida de inversión que los Presupuestos de 2014 destinan a Madrid fue la gota que colmó el vaso, pero la escalada de tensión que en los últimos meses han protagonizado dirigentes de la Comunidad de Madrid con el Gobierno de Rajoy se ha evidenciado en plenitud por una polémica sobre el cine.

Evaristo Amado

Madrid, 13 oct.- La reducción en la partida de inversión que los Presupuestos de 2014 destinan a Madrid fue la gota que colmó el vaso, pero la escalada de tensión que en los últimos meses han protagonizado dirigentes de la Comunidad de Madrid con el Gobierno de Rajoy se ha evidenciado en plenitud por una polémica sobre el cine.

Porque el pasado jueves, cuando el portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, terciaba en la polémica abierta por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre el cine español, había mucho más en juego que la calidad del cine autóctono.

"Le diría (a Montoro) que viera algo más de cine español", espetaba Salvador Victoria en la sala de prensa de la Real Casa de Correos antes de sugerir al ministro el visionado de la última película de Álex de la Iglesia, 'Las brujas de Zugarramurdi', y otros dos títulos: 'La comunidad' y 'Atraco a las tres'.

Con esta elección de 'La comunidad' y 'Atraco a las tres', Victoria llevaba de nuevo al terreno de la financiación y los presupuestos el último -por el momento- tirón de orejas a Montoro, y por extensión a Rajoy.

Unas críticas que, menos de una semana antes, tuvo que escuchar en persona el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, durante el turno de intervenciones, a puerta cerrada, tras su primera intervención ante la Junta Directiva Regional del PP.

Entonces, los alcaldes del PP de Madrid reprocharon la "injusta" financiación a Madrid y se quejaron de que, mientras en público el Gobierno es crítico con Cataluña, esta comunidad recibe un mejor trato financiero que Madrid, que es "granero" de votos del PP en España.

Esta semana, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, no solo ha pedido al Gobierno que "tome en consideración" a los alcaldes, sino que ha advertido de que pedirá que se consulte a los madrileños qué régimen de financiación quieren si alguien tiene la tentación de dar uno "a la carta" a Cataluña.

El 'aviso' de González, tanto como un rechazo tajante a la propuesta de modificación "profunda" del modelo de financiación planteado por la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha evidenciado un descontento con el Gobierno central que ha culminado en el "atraco a las tres" de Montoro.

Con las reformas que la Comunidad reclama para la implantación de Eurovegas como mar de fondo, las críticas al Gobierno son tan palpables que Ignacio González se ha jactado esta semana de que, a diferencia de los socialistas, su gobierno critica tanto la "discriminación" financiera a Madrid en la anterior legislatura como en la presente.

Ocurrió en el pleno de la Asamblea, cuando PSM e IU recriminaron al presidente de la Comunidad que el Gobierno, también en manos del PP, asigna en 2014 a través de los Presupuestos inversiones por unos 143 euros por madrileño, cuando este año esa asignación era de 270.

Que las diferencias en materia de financiación y deuda pública son abiertas entre Comunidad y Gobierno son palmarias desde que Madrid votó en contra de las dos propuestas del Gobierno en el último pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y se convirtió en la única autonomía del PP que decía "no" en las dos votaciones del día.

Desde entonces, las diferencias no han hecho más que agrandarse, hasta el punto de que desde la Comunidad avisaron a Montoro de que están "para poca broma" después de que el ministro señalara que "hacer política de campanario" cuando se aborda el tema de la financiación autonómica "pertenece a planteamientos políticos del pasado".

Una reacción similar a la que tuvo lugar poco antes, cuando el ministro dejó caer un comentario informal en los pasillos del Congreso ironizando con que a la Comunidad le debe sobrar el dinero tras anunciar esta que estudia rebajar los impuestos.

Y si había pocos frente abiertos, la última autorización de deuda del año ha centrado las reclamaciones del pasado viernes, cuando el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha vuelto a pedir al Gobierno que autorice a la Comunidad a colocar los 689 millones de euros de deuda pendientes.

Unos 689 millones "extra" que derivan de los nuevos objetivos de déficit autonómico para 2013 aprobados en verano por el CPFF con el voto en contra de... la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios