Madrid. Upyd e iu piden a gonzález una comisión de investigación sobre el supuesto fraude en los cursos de formación


Los portavoces de IU y UPyD pidieron hoy en el Pleno de la Asamblea de Madrid al presidente de la Comunidad, Ignacio González, que apoye la creación de una comisión de investigación sobre el supuesto fraude en cursos de formación continua.
Gregorio Gordo, de IU, instó a González a que se comprometa a constituir esa comisión de investigación con el fin de que el Gobierno regional “mitigue con ello las sombras que le persiguen”. Asimismo, denunció “la actitud de bloqueo” del PP en la Cámara madrileña.
Señaló que en la comparecencia parlamentaria de la consejera de Empleo, Ana Isabel Mariño, el pasado jueves, “no sólo no aclaró nada, sino que contribuyó a la oscuridad”. “Además, esta semana el escándalo sigue creciendo con el ingreso en prisión del señor Tezanos”, añadió.
A su juicio, la solución “no es extender la sombra de la sospecha a los sindicatos, y mucho menos cuando los propios técnicos de la Comunidad de Madrid han firmado la total colaboración de CCOO como entidad colaboradora, así que los sindicatos estarán encantados de que se cree la comisión de investigación”.
El portavoz UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, dijo que quiere saber “qué papel juegan exactamente las asociaciones empresariales y la patronal en los cursos de formación” y destacó que “es fundamental la creación de una comisión de investigación para despejar todas las dudas”.
De Velasco añadió que “el dinero destinado a los cursos de formación en los que se ha producido el supuesto fraude proviene de los impuestos que pagan los ciudadanos, de las cuotas de los trabajadores y de los fondos europeos”.
Asimismo, preguntó a González cuándo supo la Comunidad de Madrid las irregularidades que se estaban cometiendo y "qué hicieron a partir de ese momento” y señaló que “si la Comunidad tenía la función de controlar y evaluar los cursos de formación en todas sus fases y no solamente al principio, o bien se produjo un incumplimiento de la norma, o ustedes encubrieron el fraude o participaron en él”.
El presidente de la Comunidad, Ignacio González, aseguró que “hemos actuado correctamente, hemos comparecido para dar explicaciones y estamos a su disposición para darle todos los datos” sobre este tema.
Igualmente, aseguró que los trabajos de control sobre esos cursos de la Consejería de Empleo han permitido conocer los supuestos fraudes y destacó “nuestra colaboración con la Justicia y la Policía”.
Tras calificar de “obsoleto” el actual sistema de cursos de formación y defender otro que permita controlar mejor esos fondos, explicó que se han revisado todos los expedientes, desde que se conoció el supuesto fraude, y “estamos exigiendo tolerancia cero” con los que nos han justificado el dinero recibido por los cursos.

Mostrar comentarios