España y el BID celebran 40 años de colaboración

  • El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el ministro español de Economía, Luis de Guindos, celebraron hoy los 40 años de cooperación de España con dicha institución y abogaron por continuar trabajando juntos para afrontar los desafíos del futuro.

Madrid, 23 oct.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el ministro español de Economía, Luis de Guindos, celebraron hoy los 40 años de cooperación de España con dicha institución y abogaron por continuar trabajando juntos para afrontar los desafíos del futuro.

Moreno y De Guindos inauguraron hoy en la Casa de América de Madrid un debate sobre el libro del BID titulado "¿Cómo repensar el desarrollo productivo?, políticas e instituciones sólidas para la transformación económica".

Ambos destacaron la contribución de España al desarrollo de América Latina y la contribución de dicha región al crecimiento mundial en los últimos años.

Con la Declaración de Madrid en 1974 se abrió el capital del BID a países europeos, entre los que España fue de los primeros, y posteriormente a los de otros continentes, como Asia, con Japón y Corea a la cabeza.

En la actualidad, España tiene una cuota en el BID del 2 %, la segunda mayor de un miembro no regional, tras Japón, y la primera de Europa, dijo De Guindos, quien destacó que América Latina es un "socio estratégico"que concentra "una tercera parte de nuestras inversiones en el exterior".

"A los 40 años de la firma de la Declaración de Madrid, el BID aspira a seguir siendo un puente entre las dos orillas del Atlántico", declaró por su parte Moreno, que destacó la contribución de España al desarrollo de América Latina y el Caribe donde actualmente es el segundo país con más inversiones, después de EEUU.

"Hemos sido destino preferido de las empresas españolas", añadió al explicar que ahora muchas compañías latinoamericanas tienen a España como base para invertir en Europa.

"España nos ayudó a construir nuestra propia esperanza", abundó Moreno y pronosticó que la economía española estará a la cabeza de la recuperación en Europa en 2015.

En cuanto a la economía latinoamericana, destacó que en la última década ha crecido más que las de países desarrollados y achacó la ralentización actual al llamado "ciclo chino".

Pese a ello, en América Latina "tenemos el potencial de crecer rápido y con menos riesgos", dijo Moreno, que subrayó que la tarea principal es "activar nuestros motores internos" y afrontar el problema de la baja productividad, uno de los temas centrales del libro presentado.

Con ese objetivo, el BID ha lanzado una campaña por la mejora de la productividad en América Latina y el Caribe, objetivo para el que el sector privado tiene un papel "fundamental", resaltó el presidente de la entidad.

Además de Moreno, participaron en el debate sobre el libro, los economistas del BID José Juan Ruiz, Eduardo Fernández Arias y Ernesto Stein.

Mostrar comentarios