La Policía inicia una operación para detener a 110 personas en la 'Operación Edu'

    • Este lunes se ha continuado la segunda fase de la llamada 'Operación Edu', en la que se prevén más de 110 detenciones en los próximos días, la mayor oleada de dicha operación.
    • La primera fase de redadas tuvo lugar el pasado 10 de febrero, y en esta segunda fase se prevén detenciones de empresarios y promotores de asociaciones y fundaciones.
La Policía ha detenido ya a 15 personas en la nueva fase de la operación Edu sobre los cursos de formación en Andalucía
La Policía ha detenido ya a 15 personas en la nueva fase de la operación Edu sobre los cursos de formación en Andalucía

La 'Operación Edu' continúa con sus redadas. Este lunes ha continuadola segunda fase de detenciones del operativo que investiga los cursos de formación fraudulentos en Andalucía. Se prevé serán cerca de 110 los detenidos en los próximos días, en la provincias de Granada, Córdoba y Jaén.

Según informa Voz Pópuli, ha sido detenido ya un alto cargo,Juan Manuel L. S., secretario general de Fomento y Vivienda en Granada. Esta es la tercera macroredada, ya que el año pasado, en el mes de julio, la operación detuvo a42 personas en Málagay, en febrero hubo otros87 imputados.

Según informan fuentes policiales, desde las 8 horas de esta mañana se ha comenzado a detener a empresarios, promotores de asociaciones y fundaciones y altos funcionarios de la administración andaluza. El marco del operativo es el fraude de los cursos de formación para parados en Andalucía, por el que empresarios y asociaciones recibieronsubvenciones irregulares otorgadas por la Junta. Han sido unas veinte entidades las investigadas por recibir fondos que no se destinaron a los cursos de formación a los que iban dirigidos.

Estos arrestos son una prolongación de los practicados el pasado mes de febrero en la denominada operación 'Edu Costa' en la que se detuvo a 90 personas en las provincias de Cádiz, Málaga y Almería. Si se cumplen las detenciones esta semana, el total de detenidos por dichos cursos fraudulentos ascenderá a 250, informa El Confidencial.

Las actuaciones están dirigidas contra los responsables de empresas que se beneficiaron de las subvenciones públicas con compromiso de contratación y sobre las que hay sospechas de actuaciones irregulares. Esta operación es el resultado de meses de indagaciones en las que los investigadores de la UDEF llegaron a realizar en torno a 3.500 entrevistas personales con los alumnos y los profesores que impartieron los citados cursos.

A partir de estos trabajos se pudo detectar que había empresas que mentían a la hora de informar sobre el número de alumnos a los que se impartían los cursos o que contrataban profesores con nulo conocimiento sobre los asuntos a tratar.

En ocasiones había empresas que llegaban a acuerdos con personas para contratarlas como profesores a cambio de que estos luego les devolviesen la mitad del sueldo acordado. En otras ocasiones los cursos ni siquiera se llegaban a celebrar, según las mismas fuentes consultadas.

Mostrar comentarios