A partir del lunes

Madrid huye del confinamiento total pero controlará a personas y empresas

El despliegue de la Policía Municipal, apoyada por la Nacional y la Guardia Civil, informará durante 48 horas de las medidas y la aplicación de sanciones empezaría a partir del miércoles en 37 zonas de la Comunidad.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López (c) tras la reunión de coordinación del PLATERCAM
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López (c) tras la reunión de coordinación del PLATERCAM
EFE

La Comunidad de Madrid esquiva por ahora el confinamiento total pero impone a partir de este lunes controles, no solo de movilidad para las personas también en comercios y bares donde se deberá respetar las nuevas normas de aforo. El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha descartado el estado de alarma en la región y ha rechazado usarlo como "arma arrojadiza política". El ejercicio de los poderes públicos, ha insistido, "es suficiente para controlar la situación". 

Tras reunión de coordinación del PLATERCAM (Plan Territorial de Protección Civil) para la aplicación de la nueva Orden anunciada para frenar la pandemia, este domingo en Pozuelo de Alarcón, López ha explicado los "controles aleatorios y dinámicos" que llevará a cabo la Policía Local con el apoyo de Policía Nacional y Guardia Civil en ciertos puntos. No obstante, pese a que la norma entra en vigor este lunes a las 00 horas, durante las primeras 48 horas el despliegue tendrá un objetivo informativo. 

Transcurrido ese periodo los más de 200 efectivos que se desplegarán en más de 60 controles en las 37 zonas de salud delimitadas controlarán la movilidad de las personas. Se deberán justificar las salidas (laborales, sanitarias, por estudios...), para lo que la Comunidad ha dispuesto en página web unos formularios. Pero los controles no estarán solo dirigidos a los ciudadanos, los agentes también velarán por el cumplimiento de las normas en los espacios cerrados. Comercios y bares deberán respetar la restricción de aforo. 

Las medidas se hacen necesarias por la situación de la pandemia en la región. Este sábado la cifra de hospitalizados era de 4.000, según ha confirmado el consejero de Salud, Enrique Ruiz Escudero, cerca de 300 en la UCI y en la última jornada también hubo 37 fallecidos. "Creo que la realidad de los datos tiene que ser suficientemente para concienciarnos", ha dicho.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que también ha estado presente en la reunión del PLATERCAM, ha reconocido la "dificultad técnica" que representan las nuevas restricciones en 37 áreas de salud y ha garantizado a la Comunidad de Madrid la "lealtad y colaboración" de la institución que él lidera para llevarlas a cabo. "Hemos trabajado durante el estado de alarma con la Consejería de Sanidad y con la de Interior. Se han comportado con absoluta lealtad y se la vamos a devolver ahora", ha expuesto.

En esta línea, Franco ha asegurado que están "a disposición de las autoridades madrileñas", como "ha dejado claro (el presidente del Gobierno) Pedro Sánchez" al ofrecer a la líder autonómica, Isabel Díaz Ayuso, reunirse en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid para "colaborar en esta tarea que es de todos", "superar al virus". En este punto ha transmitido también la voluntad de colaboración de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con las autoridades madrileñas.

Centro de coordinación en la sala de Madrid 112

El consejero de Justicia también ha anunciado la creación en la sala de Madrid 112 de un centro específico de coordinación municipal que permita recopilar y compartir información conectando a los distintos cuerpos que configuran el dispositivo, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la norma. Se trata de una "estructura operativa local, regional y estatal", que marcará el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales, la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuerpo de Bomberos, Protección Civil y demás grupos que forman parte del dispositivo para garantizar el buen funcionamiento de las restricciones.

En este sentido, para poder coordinar el trabajo de estos cuerpos en los distintos municipios afectados, ocho en total que representan cerca de 850.00 personas, se constituirá un centro específico que permita "recopilar y compartir información" entre ellos y que estará ubicado en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

López ha pedido "tranquilidad" a los ciudadanos y "confianza" en que se puede "superar la segunda ola". Ha reconocido su "esfuerzo, sacrificio y colaboración" y ha destacado su papel, señalando que "si la implicación y entrega de los servicios de seguridad y emergencias resulta fundamental para doblegar al virus, no lo es menos el papel que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid deben jugar en esta nueva fase de la crisis". 

En la misma línea se ha pronunciado el consejero de Salud, Enrique Ruiz Escudero, quien ha asegurado que "si se siguen las normas" no será necesario un confinamiento total. Ha defendido que la Comunidad realiza una monitorización diaria de la situación, a partir de la cual toman las decisiones y por lo que han delimitado las 37 zonas de salud. Ruiz Escudero ha asegurado que el sistema de salud tiene capacidad asistencial, aunque ha reconocido que "hay dificultades" para la búsqueda de profesionales sanitarios, médicos y enfermeras, en especial profesionales para la atención primaria. Preguntado sobre la apertura de nuevos hoteles medicalizados ha señalado la previsión de un nuevo la próxima semana y que irán "ampliando la capacidad según la necesidad". 

Mostrar comentarios