Rajoy apunta que España crecerá un 2,9% en 2015 y 2016

    • El presidente del Gobierno ha elevado la previsión de PIB de este año y del año que viene al 2,9%.
    • Se ha mostrado dispuesto a bajar de nuevo los impuestos cuando haya más actividad y recaudación. Abre la puerta a bajar el IVA cultural.
Rajoy eleva al 2,9% la previsión de PIB de 2015 y 2016
Rajoy eleva al 2,9% la previsión de PIB de 2015 y 2016

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elevado la previsión de PIB de este año y del año que viene al 2,9%, al tiempo que se ha mostrado convencido de que España creará más de 500.000 empleos este año y un millón de puestos entre 2014 y 2015.

En el X Aniversario de los Desayunos Informativos de Europa Press, Rajoy ha avanzado las nuevas previsiones del cuadro macroeconómico del Gobierno, que se actualizará este jueves antes de enviarlo a Bruselas junto al Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas.

Las nuevas cifras suponen una mejora respecto a las últimas conocidas, que apuntaban a un incremento del PIB del 2,4% este año, aunque diversos miembros del Ejecutivo ya habían avanzado que la economía crecería entre un 2,5% y un 3%. Para 2016, el Gobierno había planteado un PIB del 2,3%, que ahora ha elevado también al 2,9%.

Rajoy se ha mostrado convencido de que España llegará a los 20 millones de empleos en la próxima legislatura si se mantiene el ritmo de crecimiento y de creación de empleo que hay ahora.

"Es un objetivo realizable", ha dicho Rajoy durante su intervención en el X Aniversario de los Desayunos Informativos de Europa Press, donde ha indicado que éste es el umbral que garantiza la sostenibilidad del estado de bienestar.

"Veinte millones de empleos para estar resguardado ante eventualidades y para continuar creciendo en bienestar y seguridad", ha señalado, tras recordar que es el objetivo que ya marcó en el Debate sobre el Estado de la Nación.

Según el jefe del Ejecutivo, estabilidad económica y reformas son los elementos que necesariamente han de marcar el futuro de España en los próximos años.

A corto plazo, Rajoy se ha mostrado convencido de que España creará más de medio millón de empleos este año, lo que le permitirá crear un total de un millón entre 2014 y 2015.No descarta adelantar las elecciones

El presidente del Gobierno ha asegurado este lunes que quiere ser el candidato del PP en las elecciones generales, cerrando así el debate sobre la sucesión abierto en las últimas semanas ante la posibilidad de que haya un descalabro de la formación en los comicios de mayo. "Sí, sí. Quiero ser el candidato y confíen en mi, les irá bien", ha zanjado.

En cuanto a si un mal resultado en los comicios del 24 de mayo le llevará a hacer cambios en el PP, el jefe del Ejecutivo ha contestado: "No tengo intención de provocar ningún cambio en el partido, con absoluta franqueza". Eso sí, ha añadido después con un estilo socarrón que si lo tuviera tampoco lo iba a decir. "Pero dicho esto, quédese con la primera afirmación", ha apostillado."El PP está bien y es una fuerza política segura"

Rajoy ha afirmado que el PP "está bien", queriendo con esta frase zanjar el debate abierto en las últimas semanas en el seno de su formación con voces que en privado reclaman cambios en la dirección nacional, un llamamiento que ha ido en aumento tras las elecciones andaluzas del 22 de marzo en el que el PP-A perdió 17 escaños y casi 500.000 votos.

Tras recordar su trayectoria en el PP, ha indicado que en una organización con "tanta gente siempre puede tener momentos mejores y peores". "En el PP no somos todos iguales, como en cualquier faceta de la vida, cada uno tiene su forma de ser y su carácter, pero es un partido que ha acreditado mucha solidaridad, mucha entereza, mucho coraje y mucho aguante en los momentos difíciles", ha explicado.

Dicho esto, ha recalcado que el PP es "una fuerza política segura". "Esto no es un partido en el que aquí se va uno, entra uno.... No, es una fuerza política segura y sus militantes han acreditado siempre que pueden estar a las duras y a las maduras. Si algo caracteriza al PP es la seguridad y la estabilidad", ha proclamado."El aliado natural del PP: los ciudadanos"

En cuanto a quién es el aliado natural del PP si no logra mayoría suficiente para gobernar, Rajoy ha indicado que el"aliado natural" de su partido son los "electores" y ha añadido que a eso es a lo que aspira su formación porque su objetivo el 24 de mayo es "ganar". "Vamos a hacer cuanto esté en nuestro manos y dedicarle todo el tiempo a explicarles a los españoles lo que hemos hecho y la España que queremos de cara al futuro", ha indicado.

Tras recordar que hace cuatro años obtuvieron unos resultados "muy brillantes", los "mejores" de la historia del PP, Rajoy ha insistido en que el PP va ahora a "trabajar lo indecible" para tener también un "brillante resultado", máxime cuando es una formación que "no se ha inventado hace media hora" sino que tiene "representación en toda España". De hecho, ha subrayado que el PP es el partido que más candidaturas ha presentado a los comicios de mayo.

"Hablar de los pactos y de los acuerdos que se puedan producir en el futuro, creo que no tiene sentido en estos momentos. Le toca hablar al conjunto de los ciudadanos y después si es necesario ya se buscarán si hay acuerdos, si no hay acuerdo y a qué tipo de acuerdos conviene llegar o no", ha manifestado.

Según Rajoy, el PP está en "condiciones de ganar" porque, a pesar de que le ha "tocado" lidiar estos años con situaciones "difíciles", han dado "la talla". "Para lo fácil vale cualquiera y para lo difícil el PP sigue estando a disposición de todos los españoles", ha aseverado, para añadir que su gestión en estos años les ha hecho "ganar la confianza de mucha gente" en España.

El presidente del Gobierno ha advertido de que "la demagogia y la frivolidad solo garantizan la regresión y la pérdida del nivel de influencia". Además, ha situado como "enemigo" de la recuperación económica la "inestabilidad política", si bien ha admitido que es "difícil determinar en qué grado" afecta.

Durante el coloquio posterior, Rajoy ha afirmado que no prevé adelantar las elecciones generales previstas para finales de año al mes de septiembre, porque no le gusta "hacer cositas a corto plazo". Eso sí, después ha añadido que no descarta "absolutamente nada".

Así ha respondido al ser preguntado si prevé anticipar los comicios para hacerlos coincidir con las elecciones catalanas que se prevén para el 27 de septiembre. Según ha dicho, la idea" es mantener las generales a finales de año, no en septiembre.

En defensa de Rato

Rajoy elogió este lunes a Rodrigo Rato porque "hizo una gran gestión en su día", cuando fue ministro de Economía entre 1996 y 2004, pero señaló que ahora debe defenderse "de las acusaciones que le han hecho".

El jefe del Ejecutivo señaló que Rato fue "un compañero" en el Gobierno durante los dos gobiernos de José María Aznar y entonces llevó a cabo "una gran gestión". Sin embargo, adujo que ahora hay que dejar trabajar a las instituciones, dado que son ellas "las que tienen que tomar decisiones".

Rajoy subrayó que "el Gobierno ya ha hecho todo lo que tenía que hacer" en esta materia e indicó que hay que dejar a Rato para que "se pueda defender de las acusaciones que le han hecho" desde la Fiscalía.

Ante la insistencia de las preguntas de los periodistas sobre este tema, Rajoy ironizó afirmando que "el que no se ha explicado bien he sido yo" y rechazó hablar más del asunto y no "adelantar acontecimientos".¿Cuándo bajará los impuestos?

Además el presidente se ha mostrado dispuesto a bajar de nuevo los impuestos cuando haya más actividad y recaudación y después de haber aprobado una reforma fiscal que devuelve 9.000 millones a los ciudadanos.

"Nuestro plan es seguir haciendo bajadas impositivas", ha dicho el presidente durante su intervención en el X Aniversario de los Desayunos de Europa Press, donde también ha recordado que es "imprescindible" seguir bajando el déficit y la deuda y continuar con las reformas.

Rajoy ha recordado que el Ejecutivo subió los impuestos cuando llegó al poder y que después, en julio de 2012, tuvo que subir el IVA cuandoEspañaestaba en la "prequiebra".

Sin embargo, si el crecimiento y el empleo siguen aumentando y crece la recaudación, la idea del Gobierno es seguir bajando los impuestos "si los españoles quieren".

Preguntado por si esta bajada podría incluir cambios en el IVA cultural, Rajoy ha dicho que "podría incluir una rebaja de cualquier impuesto", y ha recordado que algunos sectores no han sufrido subidas e incluso se han beneficiado de ciertas bajadas.

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno ha tomado medidas que "no son menores" y a las que se ha prestado "poca importancia", como la tarifa plana para la contratación indefinida.En cualquier caso, Rajoy ha asegurado que "está abierto todo", aunque también ha resaltado la necesidad de contar con un sistema "justo" y con un nivel de cotizaciones suficientes para atender a los 9,2 millones de pensionistas.Confía en que Grecia siga en el euro

El presidente del Gobierno ha indicado que confía en que Grecia siga en el euro, pero ha recordado al país que debe cumplir con sus compromisos y que sólo podrá superar la crisis con reformas estructurales y consolidación fiscal.

Rajoy afirmó que la situación de Grecia es uno de los "enemigos" de la recuperación económica de la UE y añadió que el problema del país heleno no es de reestructuración de la deuda sino de políticas que permitan crecer y crear empleo.

Para ello, dijo que hay que aplicar reformas estructurales y una política de consolidación fiscal, y afirmó que sería una "pésima noticia que ocurriera cualquier acontecimiento no deseado". "Lo mejor para los griegos es que sigan dónde están", reiteró.

El jefe del Ejecutivo confió en que se llegue a un acuerdo de "sentido común" en el caso de Grecia, a la que recordó que debe cumplir con sus compromisos.

Preguntado acerca de si los países de las UE "odian" al ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, según él mismo ha dicho, Rajoy indicó que "no es verdad" y que "en la vida es muy importante cuidar las declaraciones".

"Nadie odia a Grecia, pero comprendo que a la gente le apetece decir según que cosas", reiteró.Teresa Romero, ejemplo del Estado de Bienestar

Mariano Rajoy ha puesto como ejemplo del Estado de Bienestar la curación "gratis" de ébola de una misionera en España mientras "a la misma hora" en Houston (Estado Unidos) se atendía a otro enfermo "con un talón de 500.000 dólares".

"Hace poco, una persona fue tratada de una enfermedad hasta ahora desconocida en Europa, que es el ébola. Fue tratada y curada gratis. A la misma hora, en Houston fue tratada otra persona con un talón de 500.00 dólares", ha subrayado el líder del Ejecutivo.

Rajoy ha dicho que España dedica un 40 por ciento de su presupuesto para el mantenimiento del Estado de Bienestar, "algo que no existe en otra parte del mundo" y ha incidido en que China, pese a ser una gran potencia económica mundial "le dedica el cero por ciento".

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que le preocupan "mucho" los datos de exclusión y pobreza, que refleja Eurostat y que no dejaron de subir durante la crisis económica y comenzaron a descender en 2013. En este sentido, se ha mostrado convencido de que cuando se conozcan los datos de Eurostat de 2014 se verá que esta mejora se habrá acentuado.Prolonga hasta 2017 el periodo de suspensión de desahucios

Asimismo ha anunciado este lunes que el Ejecutivo va a prolongar hasta 2017 el periodo de suspensión de desahucios de viviendas habituales entre los colectivos más desfavorecidos.

En el X Aniversario de los Desayunos Informativos de Europa Press, ha adelantado también que se aprobará el Plan Integral de apoyo a la familia, que también incluirá medidas para luchar contra la pobreza infantil.

Además, dijo que ya está en marcha la reforma fiscal que ha prestado especial atención a colectivos de rentas medias y bajas, así como a las personas más vulnerables.Confirma que hay 100 españoles desaparecidos en Nepal

Rajoy ha subrayado que se está intentando contactar con todos los españoles no localizados, más de cien, tras el "dramático" terremoto registrado en Nepal este fin de semana. En todo caso, ha precisado que algunos de los no localizados pueden haber salido ya del país.

Ha apuntado que ha mantenido varias conversaciones con el ministro deAsuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que se encuentra en la zona. "Vamos a mandar un avión de la Fuerza Área Española para que a la mayor celeridad posible puedan volver (los españoles) de Nepal", ha señalado.Numerosos asistentes

Rajoy ha hecho estas manifestaciones en el X Aniversario de los Desayunos Informativos de Europa Press, patrocinado por Popular, Aquae Fundación, Fujitsu, Telefónica, Altadis y KPMG. Han acompañado al presidente del Gobierno en este encuentro la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros Rafael Catalá (Justicia), Luis de Guindos (Economía), Alfonso Alonso (Sanidad), José Ignacio Wert (Educación); Pedro Morenés (Defensa) , Fátima Báñez (Empleo) y Ana Pastor (Fomento).

También han asistido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano; el vicesecretario de Política Autonómica; Javier Arenas; las candidatas del PP en Madrid a la Alcaldía y la Comunidad, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes; el presidente del Congreso, Jesús Posada; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; y los portavoces parlamentarios del PP en Congreso y Senado, Rafael Hernando y José Manuel Barreiro.

Además, han acudido varios presidentes autonómicos del PP, como Alberto Fabra (Comunidad Valenciana), Luisa Fernanda Rudi (Aragón) y José Ramón Bauzá (Baleares). También estaban la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga; la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández; la candidata de Canarias, Australia Navarro; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; la presidenta de la CNM, Elvira Rodríguez; y el expresidente de la CEIM, Arturo Fernández.

Mostrar comentarios