'Saber y ganar', el mítico programa de La 2, celebra su 18 aniversario con Jordi Hurtado

    • RTVE emitirá el próximo martes 17 de febrero una edición especial, en la que todos los contenidos tendrán relación con el año de comienzo, su historia y sus mejores momentos.
    • Una de las claves del éxito del concurso es mantener a los participantes en el tiempo hasta lograr que la audiencia se identifique con ellos, para bien y para mal, como si fuera casi un reality.

Ondas Awards 2012 - Gala
Ondas Awards 2012 - Gala
Borja Terán/Agencias

'Saber y ganar' ofrecerá una programación especial en La 2 para celebrar sus 18 años en antena, según RTVE. Así el próximo martes 17 de febrero, día del aniversario, el programa emitirá una edición especial en la que todos los contenidos tendrán relación con el año de comienzo del concurso, su historia y sus mejores momentos.

Además, RTVE también destaca que desde el miércoles 18 y a lo largo de nueve programas competirán los 'Magníficos' del año pasado.

En concreto, María Sigueiro, Roberto Peña y Alberto Sanfrutos serán los concursantes que participarán en la edición que coincide con el 18 aniversario del programa ya que en 1998 fueron los tres concursantes que estuvieron presentes en el especial que se realizó al cumplir el primer año de emisión.

El martes 17 de febrero, el concurso contará con diferentes secciones; la primera consiste en una batería de preguntas sobre la mayoría de edad que se presenta bajo el título 'Cada sabio con su tema'.

Mientras, la segunda, 'La pregunta caliente', consta de 10 preguntas sobre noticias destacadas del año de nacimiento del programa (1997) y, en 'El duelo', los participantes responderán a cuestiones sobre la historia de programa.

Además, en el 'El reto', los participantes escogerán al azar un sobre y tendrán 50 segundos para dar con siete definiciones. Por otro lado, RTVE destaca que del miércoles 18 de febrero al lunes 2 de marzo se emitirán nueve ediciones especiales dedicadas a los 'Magníficos' de 2014, que superaron los 7.000 euros acumulados a lo largo de su participación en el concurso.

Entre ellos se encuentran Montserrat Cano, una de las personas que más dinero ha acumulado en la historia del concurso; Josep Vidal, con estudios de Ingeniería Electrónica; Rafael Rodulfo, licenciado en Historia del Arte; la filóloga Gloria Camacho; Anselmo Gil, veterinario; Roberto Quintanilla, licenciado en Ciencias de la Información; el periodista Quim Balaguer; Antonio Ruiz, músico; y Cristina Morales, licenciada en Medicina.

Durante los primeros seis programas, los concursantes participarán individualmente y estarán organizados en tres grupos de tres. De este modo, sólo pasará a la siguiente fase un concursante de cada grupo, en función de los puntos que haya conseguido. Finalmente, en las siguientes tres emisiones, los tres concursantes competirán entre sí partiendo de cero puntos, en las que sólo podrá quedar un único ganador.¿Por qué la audiencia no se cansa de Saber y Ganar?

Casi dos décadas en La 2 y más de 4000 programas emitidos. Saber y Ganar cumple 18 años y estos datos no son nada habituales en nuestra pequeña pantalla. Jordi Hurtado ya es el presentador de concursos más veterano de nuestra televisión. Pero no se le nota.

De hecho, parece que no ha pasado el tiempo por el presentador del programa que se mantiene como lo más visto de La 2 sin conocer la palabra desgaste. Su audiencia no abandona. ¿Cómo lo consiguen?

Una de las claves del éxito del concurso es mantener a los participantes en el tiempo hasta lograr que la audiencia se identifique con ellos, para bien y para mal, como si fuera casi un reality. Dejan de ser seres anónimos para convertse en personajes. Incluso son repescados con el paso del tiempo.

Estos 'sabios' terminan convirtiéndose casi de la familia, hasta hacer sentir al espectador cómplice de sus hazañas. Y la audiencia sufre con ellos. No es para menos: Saber y Ganar es el concurso con más dificultad en sus preguntas y, al mismo tiempo, el que peores premios económicos entrega. ¿Paradoja del valor de la cultura en los tiempos que corren? Quién sabe.

Lo que sí está claro es que en el éxito del formato es fundamental la juguetona mano del director del programa, Sergi Schaaff (responsable de formatos tan míticos como Si lo sé no vengo, El tiempo es oro, 3×4, La luna o Ruta Quetzal), que no se conforma con quedarse en la dinámica de encorsetadas preguntas y arriesga reinventando el concurso de forma constante. ¿Cómo lo hace? Utilizando los resortes del espectáculo televisivo.

Así, durante la emisión de Saber y Ganar, puedes encontrarte con apariciones estelares de invitados sorpresa a lo Isabel Gemio, emocionantes reencuentros familiares a lo Jorge Javier Vázquez, peculiares efectos especiales e, incluso, a Jordi Hurtado cantando un inesperado rap o imitando a un malhablado Torrente. Todo es posible. Esta imprevisibilidad es la que logra que Jordi Hurtado cuente con una parroquia de fieles envidiada por otras cadenas más comerciales.

Sus 4000 emisiones convierten a este formato en el concurso cultural más veterano de la televisión en España. Sus pruebas, como El Reto , La calculadora humana, El Duelo o La pregunta caliente, ya son estandarte de La 2.

Mostrar comentarios