Excepto Torrejón de Ardoz

La tasa de Covid baja en ocho de los nueve municipios de Madrid en alarma

Los nueve municipios donde hay restricciones de movilidad y actividad por el estado de alarma son Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.

Madrid coronavirus barrios cierre
La tasa de Covid baja en ocho de los nueve municipios de Madrid en alarma.
EFE

Todos los municipios de la Comunidad de Madrid con restricciones de movilidad tras la entrada en vigor del estado de alarma han descendido esta semana en la incidencia acumulada de Covid-19 a excepción de Torrejón de Ardoz, donde ha aumentado 25,27% respecto a la semana anterior.

Los nueve municipios donde hay restricciones de movilidad y a la actividad por el estado de alarma son Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.

Según la última actualización del mapa epidemiológico de la Comunidad, la mayoría de las localidades sujetas a restricciones de movilidad desde el 2 de octubre han experimentado bajada en la incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días por 100.000 habitantes respecto a la semana pasada como es el caso de Getafe, con una caída del 27,25%, o Leganés, con una bajada del 19,45%.

En el resto de municipios se ha producido un descenso de incidencia entre un 10 o un 20% menos respecto a la semana pasada. Sin embargo, en la localidad de Torrejón de Ardoz ha habido un aumento, ya que esta semana presenta una incidencia de 456 por cada 100.000 habitantes mientras la pasada la cifra era de 364, por lo que ha aumentado en más de un 25%.

Las limitaciones de movimiento han estado vigentes desde el 2 de octubre, salvo en las alrededor de 24 horas que mediaron entre el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a ratificar las restricciones a la movilidad (el jueves 8) y la declaración del estado de alarma para volver a aplicar esas mismas medidas el viernes 9.

Inicialmente las medidas restrictivas también se aplicaron en Alcalá de Henares pero fue excluida al declararse el estado de alarma y esta semana ha presentado un ligero aumento en la incidencia de coronavirus del 0,64  respecto a la semana anterior, con una incidencia de 314 frente a 312. Los criterios para aplicar estas medidas son tres: sobrepasar los 500 contagios por 100.000 habitantes en los 14 días previos; tener más de 10% de positividad en las pruebas diagnósticas y que la ocupación de las UCI esté por encima del 35%.

Respecto a las áreas básicas de salud que la Consejería de Sanidad ha decidido que sigan con restricciones vigentes hasta el lunes 26 de octubre presentan diferentes niveles de incidencia: Valleaguado (Coslada) con 366 por cada cien mil habitantes; Arganda del Rey (Arganda del Rey) con 501; Sierra de Guadarrama (Collado Villalba) con 500; y Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo) con 679.

Mostrar comentarios