Ya no se podrán realizar controles antidopaje a los deportistas de madrugada

    • El Congreso remite hoy al Senado la nueva ley antidopaje, que estará lista este verano
    • Se endurecen las sanciones y se amplían a clubes y árbitros
    • Wert asegura que España va a ser "pionera" en la lucha contra el dopaje
Wert destaca su "profunda insatisfacción y desazón" por la sentencia de la Operación Puerto
Wert destaca su "profunda insatisfacción y desazón" por la sentencia de la Operación Puerto
Beatriz Toribio

El Congreso de los Diputados aprobará este jueves la nueva ley antidopaje, que ahora pasa al Senado para que sea aprobada definitivamente. Ses espera que esté lista antes de septiembre, mes en el que se sabrá si se elige a Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

Son varias las novedades de la nueva norma. Entre ellas destaca la prohibición de hacer controles entre las 23 horas y las 6 de la mañana salvo en "casos expecionales" sobradamente probados, ha explicado el ministro de Educación y Deporte, José Ignacio Wert

Por otro lado, desparece la Agencia Estatal Antidopaje, que ahora pasa a llamarse Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte. Será este organismo el que se encargará de planificar y ejecutar los controles.

Esta agencia también podrá asumir competencias sancionadoras de las comunidades autónomas, algo contra lo que han protestado algunos grupos nacionalistas como el PNV.Sanciones más duras

Además, se endurecen las sanciones a quienes suministren sustancias dopantes. Así los médicos, masajistas o cualquier persona del entorno de un deportistas podrían efrentarse a multas de 100.000 y hasta 400.000 euros en caso de administrarlos o de intentar hacerlo, aunque no lo logren.

El consumo de los mismos no está penado en España, según ha explicado el ministro.

También aumentan las sanciones para aquellas personas que reincidan en el dopaje y se amplía el ámbito de colectivos a los que se les pueden aplicar estas sanciones. Es decir, la norma afectará a deportistas, clubes, técnicos, árbitros y a médicos y todo personal sanitario.
De hecho, los clubes pueden llegar a descender de categoría si se demuestra que han propiciado el dopaje de sus deportistas.

El ministro José Ignacio Wert ha destacado que la nueva norma, que sustituye a la de 2006, convierte a España en país "pionero en la lucha contra el dopaje".

La 'Operación Puerto' ha salido a colación en varias ocasiones durante el debate. Wert ha expresado su "profunda insatisfacción y desazón" por la sentencia de este caso porque se ha demostrado que "algunos deportistas acudían a métodos sistemáticos de dopaje ofrecidos por un medico que ha sido condenado porque ponía en riesgo la salud de esos deportistas, y por procurar con sus prácticas un objetivo único, incrementar artificialmente su rendimiento deportivo, ocultar el consumo de sustancias prohibidas y lucrarse con ello".

Mostrar comentarios