Maduro confirma asistencia de presidentes de Mercosur y otros países a cumbre

  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó hoy la asistencia de todos los jefes de Estado de los miembros del Mercosur a la cumbre que tendrá lugar el próximo 29 de julio en Caracas, así como la de los gobernantes de Bolivia, Nicaragua, El Salvador y Chile.

Caracas, 23 jul.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó hoy la asistencia de todos los jefes de Estado de los miembros del Mercosur a la cumbre que tendrá lugar el próximo 29 de julio en Caracas, así como la de los gobernantes de Bolivia, Nicaragua, El Salvador y Chile.

Maduro indicó que los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Paraguay, Horacio Cartes, y Uruguay, José Mujica, acudirán a la reunión semestral del bloque, que se celebrará con medio año de retraso con respecto a la fecha programada.

También estará presente el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, cuyo país está asociado al bloque y en proceso de incorporación como miembro pleno.

Maduro también mencionó los nombres de la chilena, Michelle Bachelet; el salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, quien, según dijo, está "muy interesado" en la relación con el bloque, y el nicaragüense, Daniel Ortega, para hacer una exposición sobre el canal interoceánico en el que trabaja su país.

"Va a ser una reunión muy integradora", indicó Maduro, al recordar que el fallecido Hugo Chávez siempre insistía en que era "necesario que los líderes del continente se encuentren, debatan la agenda común y, permanentemente, puedan construir criterios comunes sobre los grandes temas económicos, comerciales, sociales".

Maduro destacó que la presidencia temporal de su Gobierno avanzó en la construcción de una zona económica entre Mercosur, Petrocaribe -proceso de integración en el sector energético impulsado por Venezuela- y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América(ALBA).

Venezuela traspasará la presidencia de turno a Argentina en la reunión, que supondrá la vuelta de un jefe de Estado de Paraguay a una cumbre del organismo tras la suspensión de ese país como miembro tras la controvertida destitución de Fernando Lugo en 2012.

Mostrar comentarios