Maduro usa a la Fiscalía y reduce en 10.000 los homicidios que señalan las ONGs

    • La cifra anunciada por la fiscalía es 10.000 homicidios menos que la presenta por el Observatorio Venezolano de Violencia al cierre de 2015.
    • Venezuela, en otra época, una de las perlas de Latinoamérica ha visto como la divisas del turismo se esfuman al tiempo que la violencia se extiende por el país.
Maduro vuelve a usar a la Fiscalía y reduce en 10.000 los homicidios que señalan la ONG en el país
Maduro vuelve a usar a la Fiscalía y reduce en 10.000 los homicidios que señalan la ONG en el país

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sigue utilizando los poderes públicos a su antojo. Hace unos meses, ordenó enjuiciar al opositor Leopoldo López porque temía el liderazgo del líder de Voluntas Popular, según reveló posteriormente el fiscal Franklin Nieves, quien denunció que la condena contra el líder opositor estaba escrita por el mandatario y el número dos del gobierno, Diosdado Cabello.

Venezuela cerró 2015 como el país más violento e inseguro de América Latina. Según los escalofriantes datos del Observatorio Venezolano de la Violencia(OVV) se registraron nada menos que27.875 muertes violentasen 2015. Sin embargo, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz ha asegurado en la presentación de su Memoria y Cuenta que la tasa de homicidios en Venezuela es de 58,1 por cada 100.000 habitantes y detalló que en 2015 se registraron 17.778 homicidios.

Según esa tasa, para la fiscal los asesinatos disminuyeron en Venezuela con respecto a año anterior, pues en julio de 2015 la funcionaria misma informó ante la Organización de Naciones Unidas que la tasa de homicidios de Venezuela en 2014 había sido 62 por cada 100.000 habitantes, sin dar números absolutos, recoge el diario venezolano Run Run.

Esta diferencia resulta irreal en un país donde los niveles de violencia no ha dejado de aumentar en los últimos 17 años. Se ve en la calle, en las morgues y en los medios de comunicación que contradicen la conservadora estadística de la fiscal.

Hace unos días en Madrid, se presentaba un libro: La voz de la Diaspora, con testimonios de venezolanos que estaban huyendo del país por el aumento de la delincuencia y violencia en el país. "Entraron en la casa tres personas con armas y nos amenazaron", contó Aminda García a este medio para describir los elevados índices de violencia. La gran cantidad de armas en manos de civiles, la elevada impunidad y la falta de planes de seguridad eficaces están detrás de estos índices.

La cifra anunciada por la fiscal es 10.000 homicidios menos que la presenta por el Observatorio Venezolano de Violencia al cierre de 2015. Según la ONG —que desde hace más de dos décadas estudia la evolución de la violencia en el país— el año anterior cerró con una tasa de 90 fallecidos por cada 100.000 habitantes, lo que de acuerdo con los estudios del OVV representa 27.875 asesinatos. La diferencia entre ambas cifras genera dudas sobre la data presentada en el Informe del Ministerio Público.

La publicación de estos datos son un intento más del gobierno de Nicolás Maduro para trasmitir cierta normalidad a la alarmante situación que atraviesa el país. La tensión que vive Venezuelaafecta al turismo nacional y la realización de eventos musicales y festivos. Venezuela, en otra época, una de las perlas de Latinoamerica ha visto como la divisas del turismo se esfuman al tiempo que la violencia se extiende por el país.

Mostrar comentarios