Maestros guatemaltecos bloquean carreteras para exigir más recursos educación

  • Cientos de maestros públicos de Guatemala bloquearon hoy al menos 14 carreteras del interior del país para impedir el paso de los transportistas, como medida de presión para exigir al Parlamento que apruebe una ampliación del presupuestos del Ministerio de Educación solicitada por el Gobierno.

Guatemala, 30 ene.- Cientos de maestros públicos de Guatemala bloquearon hoy al menos 14 carreteras del interior del país para impedir el paso de los transportistas, como medida de presión para exigir al Parlamento que apruebe una ampliación del presupuestos del Ministerio de Educación solicitada por el Gobierno.

Joviel Acevedo, secretario general del Sindicato de Maestros, dijo a los periodistas que las medidas de fuerza "fueron acordadas por los secretarios departamentales" de ese organización gremial, y que las mismas podrían prolongarse hasta que el Congreso acceda a sus peticiones.

Las protestas de los profesores, que también incluyen el cierre de los principales puntos de ingreso de la capital guatemalteca, iniciaron esta madrugada, y según la Policía Nacional Civil, afecta a miles de pasajeros y transportistas que no pueden movilizarse.

Los maestros responsabilizaron al Congreso de "los efectos negativos" que sus protestas tendrán en los estudiantes, debido a que "por culpa" de los legisladores no cuenta "con los recursos necesarios para impartir clases".

Desde la semana pasada, la Administración del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, buscan convencer a los diputados para que aumenten en unos 187,5 millones de dólares el presupuestos de gastos del Estado para este año, con el objetivo de cumplir compromisos de alzas salariales en los sectores de salud y educación.

El Gobierno suscribió el año pasado pactos colectivos con los sindicatos de maestros y trabajadores de la salud, que establecieron aumentos salariales a partir de este enero.

El Ejecutivo necesita del voto de al menos 80 de los 158 diputados del Congreso para que sea aprobada la ampliación presupuestaria y, de momento según fuentes legislativas, cuenta con el apoyo de 50.

El Congreso se negó a finales de 2013 a aprobar el presupuesto de ingresos y gasto del Estado para este año propuesto por el Ejecutivo, que ascendía a 70.564 millones de quetzales (unos 8.820 millones de dólares), el cual contemplaba los recursos para cumplir con los compromisos asumidos ante los maestros y trabajadores de la salud.

Debido a ello, según la legislación local, este año el Gobierno cuenta con el mismo presupuesto aprobado para 2013, que fue de 66.985 millones de quetzales (unos 8.373 millones de dólares).

Mostrar comentarios