Magistrado del Supremo echa de menos un reconocimiento abertzale a víctimas

  • El magistrado del Tribunal Supremo Joaquín Giménez ha asegurado que echa de menos "un reconocimiento solemne y expreso por parte de los responsables políticos del mundo abertzale de respeto y compasión hacia las víctimas del terrorismo".

Bilbao, 20 oct.- El magistrado del Tribunal Supremo Joaquín Giménez ha asegurado que echa de menos "un reconocimiento solemne y expreso por parte de los responsables políticos del mundo abertzale de respeto y compasión hacia las víctimas del terrorismo".

Giménez es uno de los ocho articulistas que han escrito sobre el "El Derecho Penal ante el fin de ETA" para la revista "Hermes" de la fundación Sabino Arana.

La revista, presentada hoy en Bilbao al cumplirse un año del cese del terrorismo de ETA, recoge las intervenciones que jueces, magistrados y catedráticos de Derecho Penal tuvieron en un seminario el pasado 22 de junio a puerta cerrada.

En su análisis, publicado hoy, Giménez ha defendido que "urge iniciar un discurso compartido por todos que debe venir de la mano de la aceptación sincera de dos valores: el pluralismo político y el respeto a los derechos humanos".

El magistrado echa de menos el citado reconocimiento del mundo abertzale hacia las víctimas del terrorismo, "que contrasta con sus denuncias ante lo que consideran vulneraciones de los derechos humanos de algunos humanos: los presos de ETA. Esta falta de rigor intelectual es muy patente".

Giménez ha concluido aseverando que "la asignatura pendiente que tiene actualmente la sociedad vasca es la de avanzar hacia un reencuentro de todos presidido por la libertad y convivencia".

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, que ha acudido al acto de presentación y fue uno de los ponentes, ha defendido la llamada Justicia "restaurativa", la que defiende el derecho de las víctimas a una reparación (restauración) de su dignidad, no sólo económica.

Calparsoro ha defendido que las víctimas tienen derecho a la verdad y a que se investiguen los crímenes, incluso aunque hayan prescrito, y en esta línea, ha defendido que hay que evitar la impunidad: "hay que juzgar los delitos de terrorismo aunque los acusados hayan abandonado la actividad terrorista".

El acto ha sido presentado por el presidente de la fundación Sabino Arana, el ex-consejero de Interior Juan María Atutxa.

Atutxa ha opinado hoy que "ETA, y quienes alentaron, justificaron o contextualizaron su actividad violenta, tenían y siguen teniendo una gran responsabilidad y una deuda ante este pueblo: la de reconocer el daño causado, la de hacer autocrítica por la sinrazón ética y política de una violencia siempre injusta, la responsabilidad de haber manchado con sangre el nombre y la dignidad de un pueblo".

Mostrar comentarios