El magnate ruso Lesin murió por golpe en la cabeza (policía)

El magnate ruso de los medios y antiguo ministro Mijail Lesin, hallado muerto en un hotel de Washington en noviembre pasado, murió debido a un golpe contundente en la cabeza, informó la Policía de la capital estadounidense este viernes, y no de un ataque cardíaco como aseguran las autoridades rusas.

Lesin murió por lesiones en la cabeza provocadas por un objeto contundente, indicó a la AFP la policía de Washington.

También sufrió lesiones en el cuello, torso y extremidades, indicó el diario The Washington Post, que cita a la oficina forense de la capital.

El magnate, que había participado en el lanzamiento de la televisión en inglés RT, había sido hallado muerto en una habitación de hotel a los 57 años.

El informe oficial de la investigación - publicado por las autoridades cuatro meses después de la muerte del magnate- contradice los informes de los medios estatales rusos, que afirmaron que Lesin, que fue ministro de medios entre 1999 y 2004, había muerto de un ataque cardíaco.

El portavoz de la policía Dustin Sternbeck dijo sin embargo que el caso sigue bajo investigación. "No podemos concluir definitivamente que la muerte se debió a un crimen. A esta altura es solo una especulación".

El procurador general de Rusia, Iouri Tchaïka, hizo un pedido oficial al Departamento de Justicia de Estados Unidos para acceder al informe, indicó un funcionario de su oficina citado por la agencia de prensa Ria Novosti.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo antes esperar que Washington proporcione "información oficial detallada" sobre la muerte de Lesin.

"No hemos recibido información detallada a través de los canales establecidos para esta situaciones", señaló Peskov a la prensa.

Lesin, que había sido acusado por la oposición rusa de limitar la libertad de expresión, también fue asesor del presidente ruso Vladimir Putin y director general del holding de medios de Gazprom, cargo del que dimitió en 2014 alegando motivos familiares.

El senador republicano Roger Wicker había reclamado en julio de 2014 una investigación federal contra Lesin por presunto lavado de dinero y corrupción.

El magnate había amasado una fortuna en bienes en Europa y Estados Unidos, incluyendo propiedades por 28 millones de dólares en Los Angeles.

vlk-gtf/jm/jh/yow/tm/hov

Mostrar comentarios