Magnate georgiano crea partido para desbancar a la formación de Saakashvili

  • El multimillonario georgiano Bidzin Ivanishvili creó hoy un nuevo partido opositor, con el fin de participar en las elecciones parlamentarias de octubre y desbancar a la formación del actual presidente del país, Mijaíl Saakashvili.

Tiflis, 21 abr.- El multimillonario georgiano Bidzin Ivanishvili creó hoy un nuevo partido opositor, con el fin de participar en las elecciones parlamentarias de octubre y desbancar a la formación del actual presidente del país, Mijaíl Saakashvili.

La nueva fuerza política, que se propone aglutinar a la desperdigada oposición, se llama Sueño Georgiano, Georgia Democrática y estará encabezada por la conocida abogada local Manana Kobajidze.

Ivanishvili, cuya fortuna personal se estima en 5.500 millones de dólares, no puede liderar por ahora su propio partido, ya que Saakashvili le privó de la ciudadanía el pasado año por decreto presidencial, cuatro días después de que anunciara su apoyo a la oposición.

Las autoridades explicaron que el magnate, que también tenía nacionalidad rusa, adquirió la ciudadanía francesa después de tener la georgiana.

Para recuperar la ciudadanía georgiana, Ivanishvili renunció a la rusa y a la francesa, pero este trámite puede llevar varios meses.

No obstante, el Parlamento puede aprobar en las próximas semanas una enmienda a la legislación electoral que permitirá participar en comicios y ejercer cargos públicos a un ciudadano de la Unión Europea.

Según la prensa local, las autoridades han decidido realizar esa concesión bajo presión de Occidente, que tiene en Georgia su principal aliado en el Cáucaso.

Precisamente, durante el congreso fundador de Sueño Georgiano, Georgia Democrática, se dijo que Ivanishvili se convertirá en líder del partido en cuanto sea promulgada la ley.

"Comienza una nueva era. Limpiaremos la política georgiana de suciedad y mentiras", aseguró hoy a Efe Irakli Sesiashvili, uno de los dirigentes del nuevo partido, cuya lema es "Juntos cumpliremos el sueño georgiano".

En el congreso se abogó por la integración en la Unión Europea y por la normalización de las relaciones con Rusia, al tiempo que se rechazaron las acusaciones de que Ivanishvili sea un proyecto ruso porque el magnate tiene muchos negocios en ese país.

Todos los sondeos señalan que el nuevo partido será el gran rival del Movimiento Nacional Unido, que lidera Saakashvili, en las elecciones legislativas de octubre.

Por el momento, se desconoce si Saakashvili dejará la política cuando expire su segundo mandato presidencial el próximo año o si tiene intención de asumir la jefatura del Gobierno, en caso de victoria de su partido en los comicios parlamentarios.

Mostrar comentarios