Maíllo no quiere pensar en pacto con PSOE y alerta de la "deslealtad" de Díaz

  • El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha señalado hoy que no quiere situarse en la posibilidad de un pacto con el PSOE tras las elecciones autonómicas del 22 de marzo y ha advertido sobre la "deslealtad" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Sevilla, 27 ene.- El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha señalado hoy que no quiere situarse en la posibilidad de un pacto con el PSOE tras las elecciones autonómicas del 22 de marzo y ha advertido sobre la "deslealtad" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

En declaraciones a los periodistas tras visitar a los trabajadores del Horno de San Buenaventura, Maíllo ha señalado que no quiere situarse en posibles pactos sino "trabajar por tener mucha fuerza" y ponerse "en la tesitura de acuerdos programáticos y garantía de cumplimiento".

Preguntado por si eso supone un no definitivo a la posibilidad de alcanzar acuerdos con el PSOE el responsable andaluz de IU ha señalado que aspira a que esta fuerza sea la que gobierne.

"Con una señora que es desleal y que rompe acuerdos, cuando consultemos a las bases... No están precisamente muy satisfechas con el desenlace de este gobierno", ha advertido Maíllo, que ha acusado a la presidenta andaluza de "no querer hacer políticas de izquierdas".

En su opinión la dirigente socialista "ya ha demostrado lo que quería simbolizar con sus fotografías con Botín o Alierta, su alianza con los grandes empresarios y la banca, que están encantados de que se haya desalojado a IU del gobierno".

"No le quepa duda que ayer fue un día alegre para los grandes empresarios a los que Díaz les ríe las gracias", ha sentenciado.

Maíllo ha apostado por "ir por ciudades y pueblos a decir a los andaluces que hay un gobierno de una presidenta que es desleal con respecto al acuerdo programático" y que IU necesita "mucha fuerza para cumplir las leyes que el PSOE no tenía voluntad de cumplir".

"Cuanta más fuerza tengamos más capacidad tendremos para hacer políticas de izquierdas", ha señalado el responsable andaluz de la coalición, para quien "un supuesto Parlamento con más fuerzas políticas" dará lugar "a un diálogo con quien quiera cambiar de verdad las cosas".

Maíllo ha subrayado también que el balance del gobierno lo simboliza hoy la presentación en el Consejo de Gobierno del plan de construcción sostenible, que se cerró la semana pasada -ha resaltado- por parte de la exconsejera de Fomento y Vivienda Elena Cortés (IU) con sectores sindicales y empresariales.

"Mientras Díaz hablaba de inestabilidad, Cortés trabajaba por Andalucía en lo concreto", ha subrayado Maíllo, que ha dicho que el trabajo de los consejeros de IU "es silencioso" y que "venden muy discretamente las cosas", pero ha resaltado que hoy este plan llega al Consejo de Gobierno ya sin su presencia.

"Esta es la demostración de que la parte más eficaz del Gobierno han sido los consejeros de IU, que han hecho un trabajo bastante impecable teniendo en cuenta la ralentización a la que nos ha sometido el PSOE", ha concluido.

Mostrar comentarios