Malaui celebra elecciones en medio de tensiones y sospechas de manipulación

  • Malaui celebró hoy sus quintas elecciones presidenciales y legislativas democráticas en medio de tensiones en algunas zonas urbanas por los problemas para ejercer el voto y sospechas de pucherazo electoral.

Golden Matonga

Lilongüe, 20 may.- Malaui celebró hoy sus quintas elecciones presidenciales y legislativas democráticas en medio de tensiones en algunas zonas urbanas por los problemas para ejercer el voto y sospechas de pucherazo electoral.

La presidenta de Malaui, Joyce Banda, segunda mujer que ocupa la jefatura de Estado de un país africano, junto a su colega de Liberia, se jugó hoy la reelección en unos comicios que transcurrieron de forma conflictiva en algunos puntos del país.

Jóvenes violentos atacaron colegios electorales en Blantyre, la principal ciudad comercial del país surafricano, en protesta por la falta de material para poder votar.

Pese a la calma relativa en otros municipios que también registraron problemas, el gobernante Partido del Pueblo acusó a la oposición de estar instigando disturbios en las calles y de amparar a las pandillas que protagonizaron las protestas, en las que se quemaron papeletas en algunos colegios electorales.

Anteriormente, el presidente de la Comisión Electoral de Malaui, Maxon Mbendera, había pedido disculpas por el retraso en la apertura de numerosos centros de voto debido a la falta de material para ejercerlo.

Las regiones del centro y el sur del país fueron las más afectadas, según Mbendera, quien se comprometió a hacer todo lo posible para solucionar la situación.

"Lo sentimos. Los votantes que lleguen a las 18.00 hora local (16:00 GMT, a la que estaba prevista el cierre de los colegios) se les permitirá votar incluso por la noche. Aquellos centros que hayan abierto tarde podrán cerrar tarde", garantizó el jefe de la Comisión.

Tras emitir su voto en la sureña ciudad de Zomba, la presidenta de Malaui se mostró optimista sobre la renovación de su mandato con el Partido del Pueblo, pese a que los escándalos de corrupción de su Gobierno pueden haberle pasado factura en las urnas.

La popularidad de Banda quedó afectada después de que varios miembros de su Gobierno se vieran implicados en casos de corrupción, lo que la llevó a disolver el Ejecutivo el pasado mes de octubre.

Banda aseguró que se sentía orgullosa de su mandato de dos años -que asumió en 2012, tras fallecer el entonces presidente Bingu wa Mutharika- convencida de que había "salvado" a Malaui "de la bancarrota".

"Me encantaría conseguir un nuevo mandato, pero no depende de mí. Todo depende de que los malauíes, que han visto mi trabajo en los últimos dos años, decidan si me quieren o no", dijo Banda.

El candidato del Frente Democrático Unido (UDF, en sus siglas inglesas), Atupele Muluzi, pidió a la Comisión Electoral que actuara con "máxima urgencia y seriedad" ante las irregularidades registradas durante la jornada electoral.

"Hemos oído hablar de problemas e irregularidades en todo el país y estamos muy preocupados. Esto podría afectar a la credibilidad de las votaciones", advirtió Muluzi.

Más de 7,5 millones de electores estaban llamados hoy a votar en 4.445 colegios electorales, en una jornada que, según los observadores electorales, ha estado "muy reñida".

Banda se enfrenta a otros once candidatos presidenciales, entre los que figuran como principales adversarios, además del aspirante por el UDF, el del Partido Progresista Democrático, Peter Mutharika (hermano del difunto presidente), y el del Partido del Congreso de Malaui (MCP), Lázaro Chakwera.

Antes de la votación, los sondeos de opinión no arrojaban a un claro favorito para alcanzar la Presidencia.

En la jornada de hoy también se votó el nuevo Parlamento, que renovará sus 193 escaños, y los Gobiernos locales.

La Comisión Electoral dará a conocer "de manera gradual" el recuento de los votos, si bien no dio ninguna fecha para el fin del recuento.

Las elecciones fueron supervisadas por observadores internacionales procedentes de la Unión Europea y la Unión Africana, entre otros.

La campaña electoral no ha estado exenta de polémica, ya que el MCP acusó al partido de Banda de "comprar de votos" distribuyendo animales y dinero en efectivo entre la población más pobre del país.

Malaui es uno de los países más pobres del mundo y más del cuarenta por ciento de su presupuesto anual procede de ayudas al desarrollo provenientes de países occidentales.

Mostrar comentarios