Malaya llega mañana a su sesión cien cuando los pactos marcan la fase final

  • El macrojuicio del "Caso Malaya", la operación contra la mayor trama de corrupción en un ayuntamiento español -el de Marbella-, llega mañana a su sesión número cien en su último bloque, marcado por los pactos a los que la Fiscalía Anticorrupción ha llegado con algunos acusados en la fase final.

Montserrat Martínez

Málaga, 23 oct.- El macrojuicio del "Caso Malaya", la operación contra la mayor trama de corrupción en un ayuntamiento español -el de Marbella-, llega mañana a su sesión número cien en su último bloque, marcado por los pactos a los que la Fiscalía Anticorrupción ha llegado con algunos acusados en la fase final.

Cuando comenzaba a convertirse en una rutina el juicio del caso Malaya para muchos, incluso para el presunto cerebro de la trama de esta causa, Juan Antonio Roca, que había pedido no asistir a la vista oral (después de un año compareciendo) para preparar su defensa en el último bloque, tres acuerdos rompieron la calma.

Roca precipitadamente se presentó en la Sala con su abogada Rocío Amigo y asistieron a la puesta en escena de dos acusados dispuestos a obtener una reducción de pena a cambio de inculpar a los principales responsables de la trama.

Además, el tribunal tras dichos acuerdos permitió que un tercer procesado se levantara del banquillo de los acusados, después de que el fiscal, "anticipando" los términos de las conclusiones de su escrito, comunicara la retirada de la acusación contra Javier Pérez Villena, acusado de un delito de falsedad documental y por el que se le pedían dos años de prisión.

Pérez Villena es la tercera persona que se beneficia de un acuerdo con Anticorrupción después de que el pasado lunes el padre de Javier Pérez, el empresario Ismael Pérez Peña, reconociera que hizo un pago de 180.100 euros al presunto cerebro de la trama de esta causa, Juan Antonio Roca, y a la exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe.

Pérez Peña también reconoció haber regalado a Yagüe tres vehículos, extremo que ella negó durante su declaración en el cuarto y último bloque del juicio del "caso Malaya".

Al confesar estos hechos, la Fiscalía acordó la reducción de la pena solicitada inicialmente, y la retirada de la acusación contra su hijo.

En los mismos términos, la Fiscalía también ha llegado esta semana a un acuerdo con otro empresario, Carmelo Armenta, que ha admitido que cometió un delito de falsedad documental.

Armenta, que fue detenido en la segunda fase de la "Operación Malaya", ha reconocido que "era consciente en todo momento de la mendacidad de dicho documento" y del fin ilícito.

La falsedad documental cometida por Carmelo Armenta se remonta a 2006 cuando firmó un contrato simulado para justificar dos millones de euros, que recibió Juan Antonio Roca del también procesado, Ismael Pérez.

El silencio se ha roto y aunque actualmente sólo se han firmado tres acuerdos con la Fiscalía Anticorrupción otros procesados estudian con sus abogados defensores si pueden suscribir algún tipo de acuerdo con el ministerio público para poder beneficiarse de la reducción de sus posibles condenas y multas.

Los acusados más proclives a negociar son los empresarios ya que muchos al no tener antecedentes penales pueden solventar el problema con una multa y una suculenta reducción de pena de prisión, otros lo tienen más difícil porque ya tienen antecedentes penales y tendrían que ingresar en un centro penitenciario.

Muchos acusados y abogados defensores están nerviosos, temen los futuros pactos por lo que el último bloque será interesante.

La Sala de vistas ha vuelto ha llenarse de periodistas y los fotógrafos intentan captar la imagen de los acusados cuando ven que pueden salir sus nombres en la trama de corrupción.

El juicio se inició hace algo más un año, periodo en el que se han desarrollado las cuestiones previas y los bloques relativos a blanqueo de capitales, que permitían que sólo tuvieran que acudir los acusados imputados de ese delito.

Mostrar comentarios