Maldivas busca la estabilidad en los comicios presidenciales de mañana

  • Cerca de 240.000 maldivos están llamados mañana, sábado, a las urnas para escoger a su próximo presidente, un cargo que aspira a recuperar Mohamed Nashid, quien fue "obligado" a dimitir el año pasado durante una revuelta policial.

Moncho Torres

Nueva Delhi, 6 sep.- Cerca de 240.000 maldivos están llamados mañana, sábado, a las urnas para escoger a su próximo presidente, un cargo que aspira a recuperar Mohamed Nashid, quien fue "obligado" a dimitir el año pasado durante una revuelta policial.

Maldivas lleva desde febrero de 2012 sumido en la inestabilidad: tras una dictadura de tres décadas, Nashid, el primer presidente elegido democráticamente, se vio forzado a dimitir según él a "punta de pistola", presionado por simpatizantes del anterior dictador.

Nashid, del Partido Democrático de Maldivas (MDP), fue sustituido en el cargo por su hasta entonces aliado Mohamed Wahid, que se presenta a las elecciones de mañana como candidato independiente, pues no ha podido registrar su formación: el Partido Gaumi Ithihaad.

Los otros dos candidatos en las presidenciales son Gasim Ibrahim, un magnate local y líder del Partido de la Justicia (JP), y Abdulá Yamín, hermanastro del exdictador maldivo Maumun Abdul Gayum y candidato por el Partido Progresista de Maldivas (PPM).

Gayum, que no se presenta como candidato en estos comicios, se mantuvo en el poder desde 1978 hasta 2008, año en el que tuvo que competir por primera vez contra otros "presidenciables" en unas elecciones, al haber sido legalizados los partidos políticos.

Para que un candidato se pueda proclamar ganador en la primera vuelta, deberá superar el 50 % de los votos; en caso contrario, se celebraría una segunda ronda el próximo 28 de septiembre con los dos políticos que hayan recibido un mayor respaldo electoral.

Un total de 239.593 maldivos podrán participar en los comicios, un 15 % más que en 2008 -cuando se registró una participación del 85 %-, y los resultados no serán hechos públicos hasta el domingo, según dijo a Efe una fuente de la Comisión Electoral.

El expresidente Nashid, conocido por sus partidarios como el Nelson Mandela maldivo -fue encarcelado y torturado en varias ocasiones-, deberá enfrentarse con cierta seguridad a una coalición de los otros tres candidatos si pasa a la segunda vuelta.

Un miembro destacado del Partido de la Justicia (JP), Umar Nasir, afirmó recientemente a los medios locales que debido a los "principios antiislámicos" de la política de Nashid, todas las formaciones combatirán contra el MDP en la ronda final.

El programa electoral del JP es particularmente pro-islámico, al mostrar su compromiso de fortalecer el islam con la creación de una Universidad Islámica, la introducción del árabe como lengua académica y la obligatoriedad de estudiar el Corán en las escuelas.

Maldivas es un pequeño archipiélago del Índico con una pujante industria turística que hasta ahora ha aplicado de forma liberal los preceptos del islam, la religión oficial del Estado y credo casi unánime entre sus poco menos de 400.000 ciudadanos.

Sin embargo, durante el mandato de Nashid estallaron en las calles de la capital Malé fuertes protestas en las que las ramas más islamistas de la oposición reclamaban, entre otras demandas, la implantación de la ley islámica o la prohibición del alcohol.

Nashid reaccionó a esas protestas con virulencia, afirmó que su país no podía alcanzar el desarrollo volviendo a la "Edad de Piedra" y manifestó su apoyo a una vía "tolerante" del islam.

Mostrar comentarios