Maldivas se prepara para repetir primera ronda de elecciones presidenciales

  • La Comisión Electoral de las Islas Maldivas anunció hoy que todo está preparado para repetir mañana la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el archipiélago tras anular la justicia la convocatoria del pasado 7 de septiembre.

Nueva Delhi, 18 oct.- La Comisión Electoral de las Islas Maldivas anunció hoy que todo está preparado para repetir mañana la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el archipiélago tras anular la justicia la convocatoria del pasado 7 de septiembre.

"El trabajo está hecho. Lo único que falta es la distribución de las urnas y las papeletas" apuntó el portavoz de la comisión, Ali Mohamed Manik, en declaraciones recogidas por medios locales en las que reconoció que "el mayor desafío ha sido la falta de tiempo".

"Ha resultado difícil", admitió el funcionario, que se remitió a la decisión adoptada el último día 7 por el Tribunal Supremo de Maldivas de anular los resultados de la primera ronda de los comicios por irregularidades, y fijar una nueva cita electoral.

El máximo órgano judicial tomó la decisión tras detectar electores que votaron más de una vez y sufragios de personas fallecidas en 5.623 casos, en respuesta a una denuncia presentada por el candidato Qasim Ibrahim, del Partido de la Justicia.

La formación política de Ibrahim quedó en tercer puesto en la convocatoria del mes pasado, a unos 3.000 votos de la segunda candidatura que entonces obtuvo más respaldo, encabezada por Abdulá Yamín, del Partido Progresista de Maldivas (PPM).

En caso de que ninguna candidatura logre mañana más del cincuenta por ciento de los votos, las dos más votadas son las que pasaran a la segunda ronda, prevista para el próximo 3 de noviembre.

El ex presidente Mohamed Nashid, del Partido Democrático de Maldivas (MDP), fue quien se alzó con la victoria en la convocatoria anulada -con el 45,45 % de los votos escrutados-, y se perfila como favorito para lograr de nuevo el sábado el triunfo.

Casi 240.000 electores están llamados a las urnas, en unos comicios con los se pretende poner fin a la inestabilidad instalada en el país desde que en febrero de 2012 Nashid se viera obligado a dimitir, según denunció, "a punta de pistola".

Primer presidente elegido hace cinco años democráticamente, Nashid acusó del presunto golpe de Estado a simpatizantes y partidarios del antiguo dictador Maumun Abdul Gayum, que gobernó con mano de hierro desde 1978 hasta 2008.

Durante el régimen de Gayum, Nashid fue encarcelado y torturado en varias ocasiones, de ahí que sus seguidores lo conozcan como el Nelson Mandela maldivo.

Las Islas Maldivas constituyen un pequeño archipiélago del Índico con una pujante industria turística que aplica de forma liberal los preceptos del islam, religión oficial del Estado y credo mayoritario entre sus menos de 400.000 habitantes.

Mostrar comentarios