Malestar en IU por el bloqueo de Iglesias a la 'alianza' con Compromís

    • Garzón y la confluencia de Oltra, socia de Podemos, habían explorado la posibilidad de unirse para formar grupo parlamentario.

Garzón defiende que IU debe "adaptarse" al nuevo tiempo político e insiste en la unidad con Podemos
Garzón defiende que IU debe "adaptarse" al nuevo tiempo político e insiste en la unidad con Podemos

Las relaciones entre Podemos e IU llevan rotas desde hace meses, en concreto desde que se hiciese público el desencuentro definitivo entre Iglesias y Garzón para explorar una candidatura unitaria para las generales.

Ahora, con el debate por la composición de los grupos parlamentarios, la distancia entre ambos se ha hecho de nuevo evidentes. El partido de Iglesias ha frustrado los planes de Garzón de contar con grupo propio en el Congreso-tiene dos diputados-formando 'alianza' con Compromís, socio valenciano de Podemos.

La opción era aceptada de buen grado por los valencianistas, que ven comprometida su intención de contar con grupo propio por la negativa del resto de partidos a permitir que las confluencias dispongan de autonomía. Esa era una de las principales condiciones de En Marea, Compromís y En Comú Podem para concurrir con Podemos en las generales. El veto de Iglesias ha llevado a IU a formar propio con Bildu y ERC.

Desde la organización afirman que llevaban días tratando de cerrar esta posibilidad, en especial con la confluencia de Oltra. La opción, indican, sería viable, ya que respetaría los requisitos legales del Reglamento del Congreso, que establece que únicamente los partidos que hayan competido electoralmente en un territorio podrán contar con grupo diferenciado. "Lamentablemente no les hemos convencido de esta fórmula", señala Garzón.

Pese a los recelos de Podemos, la vicepresidenta valenciana no descarta apurar los tiempos-las negociaciones tienen que estar cerradas este mismo martes-para llegar a acuerdo para formar grupo con Izquierda Unida. La líder de Compromís reclamó este lunes, en un artículo en El País, el derecho de Garzón de explorar los acuerdos políticos que estime necesarios.

En el mismo artículo, Oltra solicitaba un diputado al PSOE para formar grupo propio, una posibilidad que fue rechazada por los socialistas argumentando que el reglamento no lo permite.

Oltra ha planteado este martes una "segunda opción" para solucionar el problema de los grupos de Podemos, que consistiría en la formación de dos grupos parlamentarios. Así, en un primer grupo estaría representado Podemos mientras que, en un segundo, se daría visibilidad a sus coaliciones en Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

La opción tampoco convence del todo a Iglesias, más partidario de una solución de tipo "confederal", por la que Podemos y sus alianzas formarían parte del mismo grupo, aunque con cuatro portavoces diferentes y agenda propia. Oltra se ha mostrado partidaria de explorar también esta opción, que admite como "mal menor". "Hay mucha gente que no es Podemos y no quiere serlo", ha advertido la líder valenciana.

Mostrar comentarios