Malí: "La liberación de los tres cooperantes españoles está cerca"

  • El Gobierno maliense, que colabora con el español desde que se produjo el secuestro, asegura que el secuestro se solucionará pronto. Mientras, el Gobierno español desmiente que haya pagado 5 millones de euros a Alqaeda en el Magreb Islámico por los secuestrados y pide confianza.
Un vídeo muestra a los tres cooperantes secuestrados con buena salud, según un periodista
Un vídeo muestra a los tres cooperantes secuestrados con buena salud, según un periodista
lainformacion.com

El secuestro de Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta por Alqaeda en el Magreb Islámico puede tener los días contados. Por lo menos eso es lo que han dicho fuentes del gobierno de Malí a la Cadena SER la pasada noche, y también un alto cargo del Ministerio del Interior español, según publica el diario El Mundo, que además asegura que el Gobierno español pagará cinco millones de euros por su rescate. Exteriores lo niega.

Desde que a finales de enero se conocier la existencia de un vídeo en el que se veía a los tres cooperantes en buen estado, dato que facilitaron , agentes del CNI trasladados a Bamako, España habría intensificado las negociaciones con la ayuda de las autoridades de Malí, país al que se trasladaron los secuestradores con los rehenes españoles tras asaltarles en el desierto mauritano.

El rotativo asegura en su edición de este domingo, que el acuerdo con Alqaeda en el Magreb Islámico se cerró la semana pasada.

El Gobierno español pide paciencia

El Gobierno central hizo un llamamiento a la prudencia ante las informaciones que apuntan a una inminente liberación de los tres cooperantes catalanes de la ONG Barcelona Acció Solidària secuestrados, aunque también emplazó a tener confianza en las negociaciones que prosiguen su marcha.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Barcelona Acció Soolidària, Josep Ramon Giménez, indicó hoy que ayer mismo la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, se puso en contacto en la entidad para transmitirles un mensaje de "calma ante las informaciones que apuntan a una liberación inminente".

"Es necesario tener paciencia y confianza en la gestión que está haciendo el Gobierno", aseguró Giménez, quien indicó que por ahora, la ONG no ha recibido ninguna información oficial del Gobierno central que apunte a que se ha pagado un rescate para liberar a los cooperantes ni que su puesta en libertad vaya a ser inminente.

"Nos dicen que tengamos confianza y que no pensemos que todo ya está hecho", aseveró Gimánez, quien sí que admitió que, según las informaciones que les llegan, "todo va por el buen camino" pero no está completamente garantizado el final feliz.

Los tres cooperantes catalanes son Alicia Gámez, Roque Pasqual y Albert Vilalta, que fueron secuestrados mientras participaban en la Caravana Solidaria a finales de noviembre a su paso por Mauritania.

Tres meses retenidos

Hay que recordar que Gámez, Pascual y Vilalta se encuentra retenidos desde el pasado 29 de noviembre desde que el vehículo en el que viajaban en una misión humanitaria de la ONG Acció Solidaria, que reparte alimentos en Mauritania.

 

Mostrar comentarios