Mali va a instaurar el servicio militar obligatorio tras 23 años suspendido

  • El Gobierno de Mali va a instaurar el servicio militar obligatorio, suspendido desde 1991, dentro de sus planes de institucionalización progresiva en el país, que incluyen la creación de un ejército regular.

Bamako, 3 oct.- El Gobierno de Mali va a instaurar el servicio militar obligatorio, suspendido desde 1991, dentro de sus planes de institucionalización progresiva en el país, que incluyen la creación de un ejército regular.

El ministro de la Juventud, Mamadu Gaoussou Diarra, explicó anoche que el Gobierno ya ha desbloqueado una partida de 1.290 millones de francos CFA (1,9 millones de euros) para financiar la primera "etapa piloto" de una operación que tendrá carácter gradual.

El principio del servicio militar obligatorio fue decidido en consejo de ministros el pasado 4 de junio, con el fin de recuperar un concepto que en la historia maliense solo estuvo vigente durante ocho años (1983-1991) y que se suspendió por falta de financiación.

La permanente inestabilidad del país, los frecuentes golpes de estado y las pobres condiciones de los militares también explican la imposibilidad de haber puesto en marcha el servicio militar durante más de dos décadas.

Llevará por nombre "Servicio de jóvenes" y estará integrado por los jóvenes que hayan terminado sus estudios, aunque no está claro cómo será el reclutamiento para aquellos que dejen la escuela.

Mostrar comentarios