Maliki alerta de que Irak puede dividirse en bases sectarias por federalismo

  • El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, advirtió hoy de que Irak puede dividirse en bases sectarias si las provincias reivindican el sistema federal en las condiciones actuales que vive el país.

Bagdad, 24 dic.- El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, advirtió hoy de que Irak puede dividirse en bases sectarias si las provincias reivindican el sistema federal en las condiciones actuales que vive el país.

Tras reunirse con un grupo de dirigentes tribales de Salahedin, provincia que el pasado octubre anunció su autonomía administrativa y económica, Al Maliki destacó que "el sistema federal existe en la Constitución, pero la situación en Irak es diferente a la de los Estados donde se aplica este sistema".

Explicó que los actuales países federales eran originalmente estados independientes o emiratos separados y luego se unieron en un solo Estado.

"La situación en Irak es la contraria porque en origen es un país unido. No podemos rechazar el federalismo porque lo permite la Constitución, pero su aplicación conducirá ahora a la división del país en bases sectarias", señaló el primer ministro.

El pasado 27 de octubre, el Consejo provincial de Salahedin -al norte de Bagdad- anunció su autonomía administrativa y económica por la "política central irresponsable" ejercida contra sus habitantes, lo que fue rechazado por Maliki.

Las provincias de Basora (sur) y Diyala (este) también presentaron al Gobierno solicitudes similares.

Al Maliki se había comprometido a aumentar tanto las prerrogativas de los Consejos Municipales como sus presupuestos para evitar que las provincias pidan ser regiones, una reivindicación que otros políticos como el presidente del Parlamento iraquí, Osama al Nuyaifi, consideran "un derecho constitucional".

Irak vive actualmente una crisis de seguridad marcada por la retirada la semana pasada de las tropas estadounidenses y por atentados como la cadena de explosiones que el pasado jueves dejó más de 60 muertos en Bagdad.

Mientras, la situación política se ha visto agravada por la reciente orden de arresto emitida contra el vicepresidente iraquí suní, Tareq al Hashemi, supuestamente vinculado a delitos de terrorismo y por la decisión de su bloque, Al Iraqiya, de boicotear las sesiones del Parlamento y el Gobierno.

Mostrar comentarios