Malpica lamenta la "desgracia" de la familia Alfeirán en el mar

  • Santiago de Compostela.- El patrón mayor de Malpica, Genaro Amigo, ha lamentado hoy la "desgracia" de la familia Alfeirán de esta localidad coruñesa al saber que el joven Marcos ha naufragado esta mañana con su barco cerca de A Coruña, veinte años años después de que su padre muriera en el naufragio de "Os Tonechos".

Mueren dos marineros en el naufragio de su barco a 8 millas de A Coruña
Mueren dos marineros en el naufragio de su barco a 8 millas de A Coruña

Santiago de Compostela.- El patrón mayor de Malpica, Genaro Amigo, ha lamentado hoy la "desgracia" de la familia Alfeirán de esta localidad coruñesa al saber que el joven Marcos ha naufragado esta mañana con su barco cerca de A Coruña, veinte años años después de que su padre muriera en el naufragio de "Os Tonechos".

Amigo ha explicado a Efe que Marcos, armador del "Nuevo Luz" hundido a ocho millas de A Coruña, es uno de los cuatro supervivientes del accidente -además de Fernando Garrido, Alberto Antonio Costa y Manuel Garrido-, en el que fallecieron ahogados otros dos marineros, José Enrique Carril Rojo, de 45 años, y Santiago Manuel Varela Veiga, de 40, todos ellos de Malpica.

Con base en este puerto coruñés, el "Nuevo Luz", que Marcos compró de segunda mano hace poco tiempo, es uno de los diez barcos de cerco que se dedica a la sardina, a la xarda o al jurel de este pequeño puerto coruñés, donde faenan medio centenar de barcos artesanales.

Por ello, el hundimiento de este barco, de 14,83 metros de eslora, ha sido recibido con consternación en la localidad coruñesa, que no ha podido olvidar el naufragio de "Os Tonechos" hace veinte años y en el que murió el padre de Marcos.

"El accidente cae en una familia que tuvo la desgracia de perder otro barco. No se salvó ninguno, murieron nueve, también su padre y su hermano", relata Amigo.

El patrón acogió "fatal" la noticia. "Nos cogió por sorpresa, porque aunque estas cosas se esperan nunca cuentas con que puedan pasar. Son cosas que..., no sé qué se le habrá pasado por la mente al chaval".

Según Amigo, hay bastante viento del nordeste y, en el momento del accidente, podía haber 25 nudos "tranquilamente", por lo que no descarta que "estuvieran cogiendo la red y un golpe de mar falso del nordeste los cogió atravesados y el barco volcó".

"Fue una suerte no ir todos durmiendo", agrega.

Asimismo, el patrón mayor de A Coruña, Manuel Cao, se ha mostrado a Efe muy preocupado, como también los compañeros de Marcos en la cofradía de pescadores de Malpica, que sostienen que hay "mucho viento" hoy y que se han llevado un "gran susto" esta mañana con el hundimiento del "Nuevo Luz".

El presidente de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores, Benito González, se ha expresado también a Efe expectante a la espera de más información sobre el accidente, que "se repite", ha dicho al evocar el hundimiento de "Os Tonechos".

Mostrar comentarios