Sevilla, 2 sep.- Los grupos políticos del Parlamento andaluz agotarán mañana lunes el plazo para presentar las solicitudes de nuevas comparecencias y documentación en la comisión que investiga los ERE financiados por la Junta, que serán analizadas en la reunión que mantendrá dicho órgano el próximo miércoles.
Al término de la primera ronda de declaraciones, el Partido Popular ya ha avanzado que presentará más de 25 nuevas solicitudes, entre las que se encuentran algunas que fueron rechazadas en la primera tanda, mientras que el PSOE no se ha pronunciado sobre nombres concretos e IU ha adelantado que le gustaría escuchar a representantes de las compañías aseguradoras y a comisionistas.
Según ha explicado el portavoz del PP, Carlos Rojas, solicitarán las declaraciones de responsables del antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), de IDEA y de la Intervención General de la Junta, como Rocío Marcos o el interventor que hizo el primer informe crítico en el año 2003, además de comisionistas, entre ellos el exsindicalista Juan Lanzas.
Los populares también quieren que comparezcan representantes de aseguradoras e intermediarios por considerar que son "absolutamente claves" en lo ocurrido alrededor de estos ERE, ya que -a juicio de Rojas- ha quedado demostrado "por activa y por pasiva" que "ha habido fraude promovido por los propios responsables de la Junta, que eran los que imponían las aseguradoras".
Además, el PP volverá a pedir la comparecencia de beneficiarios de las ayudas a empresas como el exalcalde de El Pedroso Rafael Rosendo o el exchófer del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, ambos imputados por la juez Mercedes Alaya, junto a documentación que incluye "toda la contabilidad del IFA".
Esta segunda ronda de comparecencias se cerrará en principio con las declaraciones del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y su antecesor, Manuel Chaves, cuyas declaraciones estaban previstas para el pasado viernes y fueron aplazadas a petición del PSOE y con el respaldo de IU, mientras el PP calificó esta decisión como "inaceptable" y acusó a ambos dirigentes de "darse a la fuga".
Asimismo se da por hecho que acudirán al Parlamento andaluz la exconsejera de Hacienda Magdalena Álvarez, que avisó a la comisión de que no podría estar presente en la fecha en la que había sido citada y se puso a su disposición para hacerlo en otra ocasión, y el exalcalde de Cazalla de la Sierra Ángel Rodríguez de la Borbolla, que no ha podido ser localizado.
La decisión de escuchar nuevos testimonios, tomada el pasado jueves por la comisión tras pedirlo el PSOE, retrasará casi con toda seguridad la fecha de finalización de los trabajos de este órgano, cuyo presidente, Ignacio García (IULV-CA), ha descartado prácticamente que estén concluidos el 30 de septiembre como estaba previsto.
El próximo miércoles, al término de la reunión de la Junta de Portavoces prevista en el Parlamento, los miembros de la Comisión mantendrán una reunión de la que saldrá la nueva lista de comparecientes, así como "posiblemente" el orden de esos nuevos testimonios y la fecha prevista para ellos.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios