Mandatarios caribeños llegan a Santiago de Cuba para efeméride revolucionaria

  • Mandatarios de cuatro países del Caribe insular llegaron hoy a la ciudad de Santiago de Cuba para asistir mañana viernes, 26 de julio, al acto central por el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada, fecha considerada el inicio de la revolución castrista.

Santiago de Cuba (Cuba), 25 jul.- Mandatarios de cuatro países del Caribe insular llegaron hoy a la ciudad de Santiago de Cuba para asistir mañana viernes, 26 de julio, al acto central por el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada, fecha considerada el inicio de la revolución castrista.

Los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, y de Santa Lucía, Kenny Davis Anthony, arribaron al aeropuerto de Santiago (unos 900 kilómetros al este de La Habana), donde les esperaban el canciller cubano Bruno Rodríguez, y el primer secretario del gobernante Partido Comunista en la provincia, Lázaro Expósito.

"La revolución cubana siempre tendrá un lugar especial en el corazón de los países caribeños (...), siempre tendremos una deuda de gratitud, por lo que nos sentimos honrados por asistir a esta celebración", resaltó el mandatario de Santa Lucía, Kenny Davis.

Poco después arribaron los también primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

En las próximas horas se espera la llegada a Santiago de otros presidentes de América Latina y aliados de Cuba como el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano, Evo Morales, quienes ya confirmaron sus viajes, y el nicaragüense Daniel Ortega, además del ecuatoriano, Rafael Correa.

La mayoría de los mandatarios que se esperan en Santiago son miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La ALBA está integrada por Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y las Granadinas, y como países invitados participan Surinam y Santa Lucía.

Fuera de esa alianza, también asistirá al 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada el presidente de Uruguay, José Mujica, quien también llegó esta tarde a Santiago procedente de La Habana, donde ayer inició su primera visita oficial a Cuba.

Cuba conmemora mañana el "Día de la Rebeldía Nacional", que recuerda el fallido asalto dirigido por Fidel Castro el 26 de julio de 1953 en Santiago contra el Moncada, entonces segunda fortaleza militar del país, y el cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en la vecina ciudad de Bayamo.

Aquel levantamiento se convirtió en la primera acción armada de Castro contra el régimen de Fulgencio Batista y se celebra como el momento que marcó el inicio de la revolución que lo derrocó el 1 de enero de 1959.

Mostrar comentarios