Manifestación de la oposición en Argel para que se levante el estado de emergencia

  • Argel.- Un fuerte dispositivo de seguridad ha sido desplegado en el centro de Argel ante una manifestación hoy organizada por el partido de oposición Alianza para la Cultura y la Democracia (RCD), para pedir que se levante el estado de emergencia que rige en el país desde hace 19 años, según constató Efe.

Argel.- Un fuerte dispositivo de seguridad ha sido desplegado en el centro de Argel ante una manifestación hoy organizada por el partido de oposición Alianza para la Cultura y la Democracia (RCD), para pedir que se levante el estado de emergencia que rige en el país desde hace 19 años, según constató Efe.

La Alianza para la Cultura y la Democracia, formación política del doctor Said Sadi, implantada principalmente en la Cabilia y que cuenta con 19 de los 360 escaños parlamentarios, ha convocado esta marcha para que se levante el Estado de Emergencia, en vigor en el país desde el 9 de febrero de 1992, y la anulación de las restricciones sobre las libertades individuales y colectivas.

La RCD solicitó hace unos diez días la autorización de la marcha a las autoridades, que se oponen categóricamente con el argumento de que las manifestaciones están prohibidas en las calles de Argel desde junio de 2001.

En esa fecha, miles de militantes bereberes organizaron una gigantesca marcha en la capital argelina, que tuvo un dramático final con muertos, heridos y daños materiales considerables.

Haciendo caso omiso de la prohibición, el partido de Sadi ha decidido encargarse del orden para esta manifestación, que partió a las 11.00 hora local (10.00 GMT) de la plaza Primero de Mayo hacia la sede del Parlamento, con un recorrido de dos kilómetros.

Las autoridades han desplegado numerosos efectivos de la policía antidisturbios, equipados con porras y gases lacrimógenos, apoyados por decenas de vehículos blindados y camiones con cañones de agua, según constató Efe.

A primeras horas de esta mañana, reinaba un ambiente de tensión en la zona, cuyos aledaños han sido cerrados al tráfico rodado y la policía filtra sistemáticamente el paso de peatones.

Al mismo tiempo helicópteros de la policía sobrevuelan el lugar para controlar la situación.

"Estamos dispuestos a manifestarnos para que las cosas mejoren en Argelia", confía Mohand, un joven militante de la RCD en uno de los callejones cercanos a la Place del Primero de Mayo.

A principios del mes de este mes, Argelia fue escenario de disturbios sociales que afectaron a 18 provincias debido al aumento de los precios de los productos no perecederos.

La protesta degeneró en pillaje, saqueo y destrucción de bienes públicos y privados, y en los enfrentamientos acabaron con seis muertos y más de 800 heridos.

Mostrar comentarios