Manifestantes protestan contra "golpe" frente embajada de Paraguay en Brasil

  • Cerca de 70 integrantes de movimientos sociales, grupos sindicalistas y partidos de izquierda de Brasil realizaron hoy una manifestación frente a la embajada de Paraguay en Brasilia para protestar contra la destitución del hasta ayer presidente paraguayo, Fernando Lugo.

Río de Janeiro, 23 jun.- Cerca de 70 integrantes de movimientos sociales, grupos sindicalistas y partidos de izquierda de Brasil realizaron hoy una manifestación frente a la embajada de Paraguay en Brasilia para protestar contra la destitución del hasta ayer presidente paraguayo, Fernando Lugo.

Los manifestantes protestaron contra el que llamaron de "golpe blanco" en Paraguay y pidieron que Brasil presione a los "golpistas" para obligarlos a devolverle el poder a Lugo, según las consignas que gritaron y los carteles que exhibieron.

En el acto de protesta participaron integrantes del combativo Movimiento de los Sin Tierra (MST), de la Central Única de los Trabajadores (CUT) y del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

"Nuestro objetivo es apoyar a la población que está en las calles de Paraguay contra el golpe. No podemos aceptar un golpe en ningún país de la región porque tradicionalmente quien los promueve está bien articulado con grupos de otros países. Defender la democracia en Paraguay es defenderla en toda América Latina", según Yuri Soares, miembro de la Juventud del PT y uno de los organizadores de la manifestación.

"Es necesario que organismos internacionales y Brasil presionen para que al menos la población tenga derecho a ir a las calles sin sufrir la represión de la policía y consiga revertir la destitución", agregó.

Para Soares, Brasil, en asociación con los otros países suramericanos, también tiene que presionar directamente a los golpistas y dejarles claro que no aceptará el "golpe".

El diputado federal Paulo Tadeu, dirigente del PT en Brasilia, aseguró que el gobierno brasileño permitirá un gran retroceso de la democracia en América Latina en caso de que acepte la destitución de Lugo.

El Gobierno brasileño aún no manifestó su posición con respecto a la destitución del jefe de Estado en Paraguay, ya que está consultando a los otros miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para adoptar una posición conjunta.

Lugo fue destituido el viernes de su cargo después de que el Senado de Paraguay lo declarara "culpable" de mal desempeño en sus funciones al frente del país.

En su lugar tomó posesión el vicepresidente, Federico Franco, al que los gobiernos de Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela anunciaron que no reconocerán por considerar que ha llegado a la Presidencia mediante un "golpe de Estado".

Una manifestación similar a la de hoy en Brasilia se registro el viernes frente al consultado de Paraguay en Río de Janeiro convocada por participantes de la Cumbre de los Pueblos, el principal encuentro paralelo a la Cumbre de la Río+20 y que congregó a centenas de organizaciones no gubernamentales de todo el mundo.

Mostrar comentarios