Manos Limpias denuncia a ayuntamientos catalanes por moción independentista

  • El sindicato Manos Limpias ha denunciado ante el Fiscal General del Estado a los ayuntamientos catalanes de Sant Pere de Torelló y Calldetenes por un delito de prevaricación y coacciones a las instituciones con motivo de las mociones que aprobaron "para declarar la independencia" de España.

Madrid, 7 sep.- El sindicato Manos Limpias ha denunciado ante el Fiscal General del Estado a los ayuntamientos catalanes de Sant Pere de Torelló y Calldetenes por un delito de prevaricación y coacciones a las instituciones con motivo de las mociones que aprobaron "para declarar la independencia" de España.

Los plenos municipales de Sant Pere de Torello y de Calldetenes, ambos en Barcelona, acordaron el pasado lunes mociones por las que se declaraba territorios catalanes libres e instaban al Parlament a declarar unilateralmente la independencia de esta comunidad.

ERC ha registrado en el Parlament esta propuesta de resolución para someter a votación una declaración unilateral de soberanía de Cataluña en un plazo máximo de dos meses y, si corresponde, convocar un referéndum de independencia.

Según defiende en su denuncia el sindicato, es "evidente, que dentro de las atribuciones y en el marco de la Ley de Régimen Local", los denunciados -las corporaciones locales- aprobaron "un acuerdo ilegal e ilícito".

Por ello, Manos Limpias entiende que estos acuerdos deben ser revocados por la Delegación del Gobierno de la Generalitat y ser perseguidos por el Ministerio Público.

En el escrito, el sindicato considera que el alcalde de Sant Pere de Torelló, Jordi Fàbrega, manifestó "con un cinismo sin límites" para "tratar de obviar sus responsabilidades" que la declaración era "retórica".

Mostrar comentarios